Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congresistas demócratas se interesan en Cuba por el sistema de salud de la isla

En la imagen un registro del congresista demócrata estadounidense William D. Delahunt, quien se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud para conocer sobre el sistema sanitario de Cuba y sus misiones médicas.

EFE

Una delegación estadounidense de visita en Cuba que incluye a congresistas del Partido Demócrata se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud para conocer sobre el sistema sanitario de la isla y sus misiones médicas, un ámbito que en los últimos días ha suscitado ataques del Gobierno de EE.UU.

El congresista por Massachussets William DeLahunt y la miembro del Congreso de Connecticut Luisa Delauro figuraban entre los visitantes recibidos este miércoles por la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, quien les explicó las particularidades del sistema de salud universal y gratuito del país caribeño.

Cobas "abordó los principales resultados del Sistema Nacional de Salud y de la colaboración médica internacional", así como el trabajo de los profesionales que participan en las misiones médicas cubanas, señala una nota publicada en la web del Ministerio cubano de Salud Pública.

Esas mismas misiones internacionalistas han sido últimamente blanco de las críticas de Washington, que considera que este programa -que el año pasado desplegaba más de 50.000 médicos en 67 países- explota a los doctores al retener la mayor parte de su salario, someterles a largas jornadas y restringir sus movimientos, entre otros supuestos abusos.

Como resultado de esta postura, el Departamento de Estado anunció esta semana restricciones de entrada a Estados Unidos a funcionarios del Gobierno cubano vinculados al programa de misiones médicas y las aplicó casi de inmediato negando los visados a la delegación cubana encabezada por el ministro de Salud que debía viajar a Washington para una reunión de la Organización Panamericana de la Salud.

Cuba, por su parte, ha acusado reiteradamente a EE.UU. de tratar de perjudicar a sus misiones médicas mediante una campaña para "desacreditar y sabotear" la exportación de servicios de salud del país caribeño, que supone la principal fuente de divisas para las arcas estatales.

Frente a la postura de la Administración estadounidense, los congresistas demócratas alabaron el sistema de salud cubano y la formación de médicos de su país en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), además de comprometerse a trabajar en el Congreso de su país para "ampliar los intercambios entre los dos países", asegura la nota del MINSAP.

"La política no debería ser un problema cuando se trate de un sector como la salud, cuando se trate de salvar vidas, y nosotros continuaremos trabajando en esto", dijo la congresista demócrata, citada en el comunicado.

Pese al "deshielo" bilateral iniciado en 2014 la relación entre Cuba y EE.UU. vive de nuevo horas bajas desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, opuesto al acercamiento impulsado por su antecesor, Barack Obama.

Desde 2017 y hasta la fecha Washington ha impuesto a la isla y sus dirigentes un goteo de nuevas sanciones que han endurecido el embargo financiero vigente desde hace casi 60 años y repercutido con dureza sobre la economía cubana.

En los últimos meses EE.UU. ha justificado el aumento de la presión sobre La Habana en el supuesto sosten que presta el Gobierno cubano al líder venezolano, Nicolás Maduro.

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2019 - 03:15 h

Descubre nuestras apps

stats