Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional afronta dividido el debate sobre si el encarcelamiento de Junqueras cercenó sus derechos políticos

El pleno del TC durante una de sus reuniones

Gonzalo Cortizo

El Pleno del Tribunal Constitucional afronta este miércoles la decisión definitiva sobre si los derechos políticos de Oriol Junqueras fueron vulnerados con su encarcelamiento en régimen preventivo y con las posteriores negativas a su petición de salir de prisión para participar en los debates del Parlament. La decisión se afronta con un Constitucional dividido, según confirman a eldiario.es fuentes del organismo.

El pleno del TC debatirá dos borradores de sentencia sobre Junqueras. Uno apoyado en la ponencia que ha redactado el presidente del tribunal, el conservador Juan José González Rivas, sobre las primeras decisiones que provocaron el encarcelamiento preventivo del líder de ERC. En la misma sesión se abordará otro borrador de sentencia, cuya ponencia ha correspondido al progresista José Antonio Xiol, en este caso sobre la decisión del juez Pablo Llarena (instructor del procés) de prohibir al dirigente independentista abandonar la prisión para asistir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018.

Mientras Xiol propone atender el amparo de Junqueras, González Rivas plantea no hacerlo. Según fuentes del tribunal los dos amparos solicitados por Junqueras serán desatendidos en dos sentencias para las que se da por seguro la redacción de votos particulares.

Casi un año con la decisión aplazada

El Constitucional llega a este debate tras casi un año aplazando su decisión. En enero los magistrados constataron la existencia de posturas encontradas en torno a las reclamaciones efectuadas por el líder independentista. En aquel momento, tal y como avanzó eldiario.es, el presidente del tribunal decidió meter el asunto en el cajón con la excusa de que una sentencia sobre la materia podría interferir en el desarrollo del juicio del procés cuyo inicio estaba previsto para un mes después.

Finalizado el juicio y sin procesos electorales a la vista, el Constitucional se ha citado a las diez de la mañana para medir el tamaño de sus discrepancias internas sobre la limitación de los derechos parlamentarios a la que los líderes independentistas denuncian haber sido sometidos. La decisión sobre Junqueras anticipa las otras que habrá de adoptar el TC por motivos similares y que han puesto sobre su mesa la práctica mayoría de los líderes independentistas encarcelados.

Se da por seguro el voto particular de José Antonio Xiol, cuya ponencia no contará con el apoyo de la mayoría. Según fuentes del tribunal es probables que los magistrados Fernando Valdés y María Luisa Balaguer también emitan un voto particular discordante con la sentencia o se adhieran al que se prevé a nombre de Xiol.

El debate deberá aclarar si los diputados, por su condición de representantes públicos, tienen derechos por encima del común de la población reclusa en situación de preventiva que garanticen el derecho que recoge la Constitución de participar en asuntos públicos. En su momento el Supremo decidió autorizar que Junqueras podía seguir participando en política pero a través de un voto delegado y sin desplazarse al Parlament.

La defensa del líder independentista quiere llevar su reclamación hasta el final y, tras la sentencia que dicte el Constitucional, pondrán el caso en manos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. En ese recurso, los abogados de Junqueras intentarán hacer valer cualquier fisura que encuentren en una sentencia que el Constitucional ya asume que no será unánime.

Etiquetas
stats