Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La conversación de La Camarga será examinada en la comisión de secretos oficiales

La conversación de La Camarga será examinada en la comisión de secretos oficiales

EFE

Barcelona —

0

La conversación que tuvo lugar en el restaurante La Camarga de Barcelona conocida por el caso Método 3 será examinada en la Comisión de Materias Secretas o Reservadas del Parlament, después de que el presidente de la comisión de investigación del caso Pujol, David Fernández, la entregue.

Según han indicado hoy los miembros de la Mesa del Parlament, el disco (CD) con la conversación de La Camarga -entre la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez (la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola)-, y una copia de la cual fue entregada ayer por este último a la comisión de investigación del caso Pujol, será examinada en otra comisión, la de Materias Secretas o Reservadas.

La Mesa, que ha considerado en la reunión de hoy que el presidente de la comisión de investigación, David Fernández, ya tendría que haber facilitado al Parlament el CD -motivo por el que ha expresado su malestar-, ha decidido que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, convocará la Comisión de Materias Secretas o Reservadas entre siete y diez días después de disponer de la grabación.

Dicha conversación fue dada a conocer parcialmente meses atrás en el contexto del caso de espionaje político conocido como Método 3, y Jordi Pujol Ferrusola, que aparece como perjudicado por la misma al apuntar Victoria Álvarez que viajaba a Andorra con mochilas llenas de dinero, decidió ayer facilitar una copia al Parlament.

El diputado de la CUP y presidente de la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal, David Fernández, ha explicado esta mañana en una declaraciones a RAC1 que ya ha hecho “una buena copia de seguridad” del disco y que el original lo entregará a la presidenta del Parlament “porque tiene que formar parte de la documentación de trabajo de la comisión”.

Según David Fernández, “lo más normal sería transcribir el contenido del CD y ponerlo a disposición de los diputados que son miembros de la comisión de investigación en un entorno digital restringido”.

Sobre las comparecencias producidas ayer en la comisión, ha apuntado que “una de las primeras conclusiones será que se tiene que reformar el reglamento para ubicar las comisiones dentro de unos parámetros y términos anglosajones o británicos, del siglo XXI, en vez de los actuales”.

Este diputado de la CUP admite haber sentido un poco de “vergüenza propia y ajena” al escuchar a los miembros de la familia Pujol que comparecieron ayer, el expresidente Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola, y el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

“El debate de fondo, mal que me pese, es real -ha subrayado-, y en todo lo que hace referencia al caso Pujol, se trabaja con titulares periodísticos, no se indaga ni investiga, no hay capacidad de hablar con actores, y esto también pasó, salvando las distancias, con la comparecencia del presidente Artur Mas”.

Sobre el expresidente Jordi Pujol, ha apuntado que lo que dijo le pareció “un epitafio y un epílogo, recreado en su mundo, desconectado del país, y no ayudó a dignificar al Parlament de Catalunya”.

Con respecto a Marta Ferrusola, David Fernández ha opinado que “estaba en su mundo, una antología del absurdo, con frases bíblicas y con momentos en que parecía que tenía 'las pilas agotadas'”.

En relación con Jordi Pujol Ferrusola, que sorprendió por su disposición a aportar datos de forma exhaustiva, el presidente de la comisión de investigación ha señalado que sus palabras le parecieron “una puesta en escena en términos penales y teatrales, a veces ufana, a veces soberbia, buscando un golpe de efecto”.

Etiquetas
stats