Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa elogia alianza de izquierda en el último debate del estado de la nación

Costa elogia alianza de izquierda en el último debate del estado de la nación

EFE

Lisboa —

0

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, aprovechó hoy el último debate del estado de la nación de la legislatura para elogiar la alianza de izquierda que le ha permitido gobernar estos cuatro años y agradecer a sus socios, a menos de tres meses de las elecciones.

“El Partido Socialista, el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués y el Partido Los Verdes tuvieron la osadía de derribar un muro anacrónico”, señaló Costa al inicio del debate, en el que insistió en que juntos constituyeron una mayoría “estable y duradera”.

El primer ministro abrió así un debate que se produce a menos de tres meses de las elecciones legislativas, para las que los socialistas son favoritos en las encuestas, aunque no está claro si podrán gobernar en solitario o volverán a necesitar apoyos.

“Probamos que era posible hacer las cosas de forma diferente y lo hicimos”, dijo este miércoles Costa, antes de volver a agradecer a “todos los que en la Asamblea construyeron esta alternativa”.

El socialista defendió que Portugal “está mejor que hace cuatro años porque los portugueses viven mejor” y aseguró que, como primer ministro, tiene la conciencia tranquila por ello.

La líder del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, también elogió la alianza en su discurso y consideró que “la desesperación de la derecha muestra el acierto de esa solución”.

Sin embargo, destacó especialmente la contribución de su partido a los resultados de esta legislatura que, defendió, no habrían sido alcanzados si los socialistas hubiesen gobernado con mayoría absoluta.

“El programa del Gobierno no fue sólo del Partido Socialista, que quería congelar pensiones y prestaciones sociales. El acuerdo con el Bloque dictó el fin de los recortes en salarios y la subida del salario mínimo”, dijo.

Por su parte, el líder del otro gran socio del Ejecutivo, el comunista Jerónimo de Sousa, sostuvo que la presente legislatura “fue un tiempo de avances” y lanzó un mensaje para la próxima: “Tenemos mucho camino para avanzar”.

De Sousa también recordó a Costa los asuntos que están pendientes, como aumentos de salario, de pensiones y de inversión.

Según el último sondeo de cara a las elecciones, divulgado el pasado 21 de junio por Aximage, los socialistas ganarían las elecciones con el 35,6 % de los votos, con una sólida ventaja sobre el Partido Social-Demócrata (PSD, centro-derecha), que conseguiría el 23,1 % de los sufragios.

El Bloque de Izquierda y la coalición de comunistas y verdes obtendrían el 9 % y el 6,9 % de los votos, respectivamente, mientras que el CDS-PP (democristianos) conseguiría el 6,6 %.

Etiquetas
stats