La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar

Un alto cargo de Cifuentes y el hermano de Ignacio González, entre los denunciados por fraude en Mercamadrid

Cifuentes y Dancausa en una imagen de archivo

Un alto cargo de Cristina Cifuentes, José Enrique Núñez Guijarro, un miembro del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, Manuel Beltrán Pedreira, y el hermano de Ignacio González, Pablo González, se encuentran entre los denunciados por la Fiscalía Provincial de Madrid por un presunto delito societario en una operación de Mercamadrid. A sus nombres se les unen en la denuncia los de Concepción Dancausa, ex delegada del Gobierno en Madrid, y otras 12 personas más.

La Fiscalía denuncia a la delegada de Gobierno en Madrid por un delito societario relacionado con Mercamadrid

La Fiscalía denuncia a la delegada de Gobierno en Madrid por un delito societario relacionado con Mercamadrid

Todos formaban parte del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013, denunciados ante el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid por los acuerdos de transacción y contratos suscritos con la empresa Merca Ocio 22 S.L, que habrían supuesto un "importante perjuicio patrimonial" para Mercamadrid y un "enriquecimiento ilícito para Mercaocio", según consta en el documento de la Fiscalía. Es un juez quien tendrá que determinar ahora si el proceso sigue adelante.

Uno de los vocales del Consejo era José Enrique Núñez Guijarro, ex diputado del PP y nombrado por Cristina Cifuentes director de Seguridad de la Comunidad de Madrid en febrero. Guijarro fue asimismo primer teniente de alcalde del Gobierno municipal de Ana Botella y ejerció como delegado del Área del Gobierno de Seguridad, entre otros cargos.

También ejercía como vocal en Mercamadrid Manuel Beltrán Pedreira, nombrado director de la Secretaría General Técnica y secretario del Consejo de Administración del Canal de Isabel II en julio de 2014. El paso de Beltrán a la alta dirección del Canal de Isabel II fue polémico: se incorporó tan solo cinco días después de su cese a petición propia como Viceconsejero de Economía y Comercio en la Comunidad de Madrid.

El hermano de Ignacio González, Pablo González, era otro de los vocales del Consejo de Administración de 2013. González, en la cárcel desde el pasado viernes por la operación Lezo, director de operaciones de Mercasa. Eloy Velasco se encuentra investigando las actividades en el extranjero de Mercasa, la empresa que gestiona los mercados mayoristas españoles, entre ellos Mercamadrid.

Asimismo, en la denuncia consta el nombre de María Jesús Prieto Jiménez, la exvicepresidenta primera del Consejo de Administración de Mercamadrid. Su nombre aparece también en la investigación sobre un pelotazo de Mercasa en Angola.

Entre las denunciadas se encuentra también Marta Fernández-Pirla, quien fuera directora general de Economía y Sector Público ya en el Gobierno municipal de Manuela Carmena, que la mantuvo en un cargo que ya ocupó con Ana Botella. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, decidió destituirla en 2016 por estar vinculada a una sociedad en Panamá.

La Fiscalía solicita que los 16 denunciados declaren en calidad de investigados y que se recabe de Mercamadrid la documentación relativa a diversas actas del Consejo de Administración y las cantidades pagadas por Merca Ocio Hoteles desde octubre de 2013 hasta la actualidad, según recoge el documento de la denuncia.

Pide, además, que se certifique que Mercamadrid "ha pagado por el arrendamiento de las dos salas" desde 2013 o si "se ha producido la compensación prevista en el contrato de arrendamiento", precisando los datos de las cantidades que se han pagado.

Etiquetas
Publicado el
25 de abril de 2017 - 12:47 h

Descubre nuestras apps

stats