Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs impulsará en el congreso de ALDE una propuesta electoral con En Marché

Cs impulsará en el congreso de ALDE una propuesta electoral con En Marché

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos quiere aprovechar el congreso de los liberales europeos (ALDE) que arranca mañana en Madrid para dar un empujón a la propuesta electoral que están negociando con En Marché, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, que, en ningún caso, será una lista transaccional.

Según han explicado a Efe fuentes de Cs, cada partido integrado en esta candidatura, que prevé presentarse a las europeas de la próxima primavera, concurrirá a las elecciones con sus propias siglas aunque la papeleta incluirá un distintivo que identifique a esta plataforma y que aún está por determinar.

Será durante el acto central del cónclave, el próximo viernes, cuando el líder de Cs, Albert Rivera, y Astrid Panosyan, una de las fundadoras de En Marché, propongan al resto de fuerzas de ALDE un pacto electoral “lo más amplio posible” como la mejor estrategia para convertir a los liberales en “el gran partido europeo”.

Creen que los liberales pueden ser el gran contrapeso al auge de los nacionalismos y populismos en el continente, en un momento además -han recalcado- en el que las dos grandes familias europeas, los conservadores y los socialistas, están en retroceso y sufriendo importantes crisis internas.

Por eso, quieren aprovechar ese gran espacio que ven en el centro ideológico y dar la batalla desde esa opción nítidamente europea que, a su juicio, representan los liberales.

La plataforma que están negociando con En Marché no es una candidatura de integración ni de confluencia sino que se trata de una alianza con “un mensaje unitario”, pero en la que cada partido mantiene su plena autonomía.

De hecho, En Marché ni siquiera tiene intención de integrarse en ALDE (Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), de acuerdo con estas mismas fuentes.

Ciudadanos, que se ha quedado con dos eurodiputados tras la reciente salida de Carolina Punset, ha puesto todo el empeño en esta iniciativa y lleva varios meses recorriendo Europa inmerso en una campaña de captación de socios junto al partido de Macron.

Es Luis Garicano, un peso pesado en Cs y uno de los vicepresidentes de ALDE -se ha asegurado además la reelección en el cónclave- quien lleva las riendas de esta operación por parte del partido naranja.

A este trigésimo noveno congreso de los liberales se han registrado 1.300 asistentes y acudirán, entre otros, los primeros ministros de Bélgica, Dinamarca, Estonia y Eslovenia.

No estará ya en este foro el PdeCAT, que fue expulsado del partido el pasado 27 de octubre debido a las investigaciones por corrupción de Convergencia, lo que ha tranquilizado a Cs que ya no tendrá que estar pendiente de que puedan agitarse símbolos independentistas durante la reunión.

El día fuerte será el viernes 9 por ser cuando se celebre la sesión plenaria de apertura y la intervención de Rivera, una jornada que se cerrará con una cena de gala en el Museo del Prado en la que ejercerán como anfitriones los portavoces de Cs en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, y en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Etiquetas
stats