Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs propone por ley que los Debates sobre el estado de la Nación sean obligatorios: “No puede ser algo discrecional”

La líder de Cs, Inés Arrimadas, interviene en una rueda de prensa al mismo tiempo que se celebra una sesión plenaria en el Congreso

EP

MADRID —

0

En febrero se cumplirán seis años del último debate sobre política general

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha puesto en marcha una ofensiva en el Congreso para poner fin a la “extrema anomalía” que considera que supone que vayan a cumplirse seis años sin que se haya celebrado en España un Debate sobre el estado la Nación. Por ello, ha registrado dos iniciativas con el fin de regular por ley este debate de política general, que quiere que sea obligatorio, y para instar al Gobierno a convocarlo hasta que no haya una reforma del Reglamento de la Cámara en este sentido.

“No puede ser que un Estado moderno lleve sin celebrar el Debate sobre el estado de la Nación desde 2015”, ha denunciado el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido.

Pérez Calvo ha lamentado que el expresidente Mariano Rajoy evitara este debate durante tres años y que su sucesor, Pedro Sánchez, se haya convertido en “un Houdini del escapismo del control parlamentario” y tampoco lo haya convocado desde que llegó al poder. A su juicio, el Debate sobre el estado de la Nación no puede ser “algo aleatorio y discrecional” sino algo que se celebre de forma “obligatoria”.

Pese a que en los últimos meses tanto Ciudadanos como el PP y Vox vienen exigiendo a Sánchez que convoque ya este debate, desde el Ejecutivo dan largas arguyendo que desde el estallido de la pandemia el presidente ya ha comparecido en multitud de ocasiones en el Pleno del Congreso.

En sendas iniciativas, recogidas por Europa Press, los de Inés Arrimadas lamentan que desde que en febrero de 2015 se celebrara el último debate, con Rajoy en La Moncloa, la concatenación de elecciones generales unidas a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid haya impedido una nueva convocatoria.

YA HAN DESAPARECIDO “LOS OBSTÁCULOS EXCEPCIONALES”

Sin embargo, “desaparecidos los obstáculos excepcionales” que podrían objetarse a su celebración, la formación naranja considera no sólo necesario que éste se produzca “de manera inminente”, sino que se regule esta figura en el Reglamento de la Cámara para hacer “obligatoria” su celebración.

Por ello, ha presentado una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara Baja para regularlo por ley. En su texto, Cs plantea que el Debate sobre el estado de la Nación se celebre anualmente y, como regla general, en el primer Pleno correspondiente al primer período ordinario de sesiones, esto es entre septiembre y diciembre.

Además, recalca que en el supuesto de que, excepcionalmente, en el mismo año natural se hubiesen celebrado elecciones generales o se hubiese producido la investidura del presidente del Gobierno, el debate podrá celebrarse en cualquier fecha dentro del primer periodo ordinario de sesiones. Añade que el desarrollo de este debate se acordará por la Mesa, oída la Junta de Portavoces.

MIENTRAS TANTO, QUE LO CONVOQUE CUANTO ANTES

De forma paralela, Ciudadanos también ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno a solicitar la convocatoria y celebración de un debate sobre el estado de la Nación dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de esta iniciativa.

Además, y en el caso de que el Gobierno no comunique la celebración de dicho debate para el periodo señalado, le emplaza a manifestar su voluntad de convocar un Pleno monográfico sobre la política general del Ejecutivo en torno al estado de la Nación, que se tramitaría conforme al procedimiento reglamentario previsto.

Y es que en el partido que capitanea Arrimadas consideran fundamental este debate teniendo en cuenta las recientes decisiones y la línea de actuación política del actual Gobierno, que ha tramitado ya dos Presupuestos, ha impulsado cambios legislativos “de calado” en materia educativa, laboral, de pensiones, y ha adoptado otras decisiones fruto de sus alianzas parlamentarias con partidos nacionalistas, “con la concesión de indultos a los líderes del procés como ejemplo más claro”.

Etiquetas
stats