Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs retira reforma de la Ley del Presidente que permitía ser candidato a Miras

Cs retira reforma de la Ley del Presidente que permitía ser candidato a Miras
Murcia —

0

Murcia, 27 mar (EFE).- El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia ha retirado su propuesta para reformar la Ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno, que permitía al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, concurrir nuevamente a las elecciones autonómicas de 2023.

El texto, que fue registrado semanas antes de la fracasada moción de censura de Cs y PSOE contra López Miras cuando la formación naranja era socio de gobierno del PP, contemplaba modificar el artículo de la norma, aprobada en 2014 por unanimidad, que reflejaba que el presidente solo podría ocupar ese puesto durante dos mandatos.

La propuesta registraba un cambio en ese precepto y explicitaba que el jefe del ejecutivo podría serlo durante ocho años consecutivos, por lo que López Miras, que ocupa la presidencia de la comunidad desde 2017, podría optar a repetir como candidato en los comicios de 2023.

De esta forma, Ciudadanos desbloquea la posibilidad de que otro grupo parlamentario registre una proposición de Ley de reforma de esta norma, que necesita de la mayoría absoluta de la cámara para salir adelante y que, de no modificarse, impediría al actual presidente aspirar a repetir mandato.

En portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, ha señalado que su propuesta suponía una “garantía de salvaguarda de la calidad” de las instituciones y, “por ende, de la propia democracia”.

Para Molina, la permanencia “prolongada” y por “demasiado tiempo” de personas en altos puestos de gobernanza puede derivar en “vicios y desviaciones” que propician la desconfianza de los ciudadanos, además de crear “posibles redes clientelares que enturbian y corrompen uno de los principales cimientos de la democracia liberal: la igualdad de oportunidades”.

Sin embargo, el portavoz parlamentario de la formación naranja ha considerado “roto” el pacto con el PP para acometer esta reforma, ya que el Gobierno de coalición con entre ambos partidos “ha sido imposible de mantener”.

“Este Gobierno del PP no ha ganado la moción de censura, la ha comprado. Los tránsfugas son los cómplices que el PP andaba buscando para perpetuarse en el poder aunque sea a través de la corrupción, léase: transfuguismo”, ha remarcado Molina.

El portavoz parlamentario de Cs ha concluido que López Miras “ni ha ganado nunca unas elecciones, ni alguien que practica la corrupción merece tener la posibilidad de volver a presentarse”.

Etiquetas
stats