Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba condena las demoliciones de Israel y reitera su apoyo a Palestina

Cuba condena las demoliciones de Israel y reitera su apoyo a Palestina

EFE

La Habana —

Cuba se unió este jueves a las voces internacionales de condena contra las demoliciones de decenas de casas por parte de Israel en un barrio cercano a Jerusalén Este bajo jurisdicción exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y reiteró su apoyo a la causa de la nación árabe.

"Cuba condena las demoliciones de cientos de hogares palestinos por las fuerzas militares israelíes en la zona ocupada de Jerusalén Este. Reitero apoyo y compromiso de Cuba con la causa Palestina", escribió en su página oficial de Twitter el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Con este tuit, publicado en inglés y español y replicado además por la Cancillería cubana, el país caribeño se une a la censura internacional tras la nueva acción israelí, rechazada por Jordania, Egipto, España, Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y Estonia, entre otras naciones.

Varios países de la Unión Europea aseguraron ante las Naciones Unidas estar "seriamente preocupados por la continua demolición de propiedad palestina por parte de las autoridades israelíes", pues esta es "contraria a la ley humanitaria internacional" y a "las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

La embajadora del Reino Unido ante el organismo internacional, Karen Pierce, declaró el martes que esta actuación es "particularmente reprobable" porque ha afectado a casas bajo la jurisdicción de la ANP, lo que sienta un "peligroso precedente que pone directamente en peligro la solución de dos Estados".

Israel comenzó el lunes pasado la demolición de más de 10 edificios con 70 apartamentos en un vecindario del barrio de Sur Baher en Jerusalén Este, que no fue anexionado por Israel en 1967 como el resto de la ciudad y quedó separado por el muro en zona cisjordana, bajo control parcial de la ANP.

Según explicó el embajador israelí en la ONU, Danny Danon, la demolición responde a razones de seguridad además de que no contaban con permiso.

Cuba ha condenado los ataques israelíes y se ha alineado con la causa palestina desde que estableció relaciones con la nación árabe hace varias décadas.

En los años 2016 y 2018, cuando el recién nombrado presidente cubano Miguel Díaz-Canel ocupaba la cartera de primer vicepresidente, recibió al canciller palestino, Riad al Malki, y al ministro de Educación, Sabri Saidam, durante sus respectivas visitas a la capital cubana.

Díaz-Canel se reunió en mayo del año pasado con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que cerró en La Habana una gira por Latinoamérica para recabar apoyo en un momento crítico ante el recrudecimiento de la crisis en Oriente Medio.

Etiquetas
Publicado el
25 de julio de 2019 - 20:50 h

Descubre nuestras apps

stats