Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cunillera ofrece su apoyo para vacunar lo antes posible a la Policía y a la Guardia Civil

Cunillera ofrece su apoyo para vacunar lo antes posible a la Policía y a la Guardia Civil
Barcelona —

0

Barcelona, 28 abr (EFE).- La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha puesto a disposición de la consellería de Salud para volver a ofrecer la “colaboración necesaria” para que la vacunación de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña se lleve a cabo “lo antes posible”.

Así lo plantea Cunillera en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, que remitió ayer a la consellera de Salud, Alba Vergés, poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio diez días a la Generalitat para que, “sin excusa alguna”, garantice “de inmediato y sin dilaciones” la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña con la misma proporción que los Mossos d'Esquadra.

“Tal y como hemos hecho desde el principio, te reitero la máxima disponibilidad por parte de esta Delegación del Gobierno”, subraya Cunillera en su carta dirigida a Vergés, después de que el TSJC le remitió a la delegada del Gobierno su resolución “a los efectos que sean pertinentes”.

Por el momento, la única respuesta que ha recibido Cunillera por parte de la Generalitat ha sido un correo electrónico de la oficina de la secretaría de la consellera Vergés en que se limitan a acusar recepción de su comunicación y le informan de que han dado traslado de su contenido a la dirección correspondiente del departamento, para que pueda hacer “las valoraciones y gestiones” oportunas.

El TSJC urgió ayer a la Generalitat a actuar porque cree que se ha producido una “apariencia de discriminación” en perjuicio de los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el proceso de vacunación contra el coronavirus en Cataluña.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aseguró ayer que veía “ridículo” el criterio del TSJC sobre la vacunación de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, aunque confirmó que lo acatarían: “Cumpliremos, pero para ello retrasaremos la vacunación de gente de 70 años, ahí lo dejo”.

Para el TSJC son “elocuentes” los datos aportados por la Generalitat en sus alegaciones, en que detalla que el pasado 22 de abril estaban vacunados en Cataluña el 80,3 % de los efectivos de los Mossos d'Esquadra, el 79,1 % de la Guardia Urbana de Barcelona, el 71,2 % de las policías locales, el 9,9 % de la Policía Nacional y el 6,3 % de la Guardia Civil.

Tras conocer la resolución judicial, Vergés denunció la “interferencia” del TSJC en la estrategia de vacunación y justificó la baja cobertura de policías y guardia civiles porque, al cabo de poco tiempo de empezar a suministrarles dosis “quedó paralizada en todo el Estado” la vacunación con AstraZeneca, la utilizada para trabajadores esenciales, que pasó a ser indicada solo para mayores de 60 años.

Además, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, alegó el pasado fin de semana que cuando comenzó ese proceso de vacunación se detectó “un problema en el censo” de los agentes de la Policía y la Guardia Civil destinados a Cataluña.

Sin embargo, fuentes del Gobierno consultadas por Efe han detallado que cuando el 10 de febrero se inició la vacunación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Cataluña, Cunillera remitió una carta al conseller de Interior para solicitar información sobre la fecha de vacunación para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Generalitat contestó el 12 de febrero anunciando que tres días después -el 15 de febrero- se podrían en contacto para iniciar los trámites.

La Delegación del Gobierno trasladó el 16 de febrero a la consellería de Interior todas las personas de contacto para coordinar la programación, si bien no fue hasta el 24 de febrero cuando Interior y Salud les convocaron a una reunión para abordar la cuestión, cuando ya hacía quince días que se estaba vacunando a los cuerpos de seguridad y emergencias en Cataluña.

En la reunión, que finalmente se celebró el 4 de marzo, la Policía Nacional y la Guardia Civil facilitaron todo el personal e infraestructura para poderse vacunar y se planificó un dispositivo para agrupar a los 7.000 agentes de ambos cuerpos en nueve grupos, algunos con hasta 1.300 efectivos, en un esfuerzo para unificarles siguiendo las indicaciones de la Generalitat, según las fuentes.

Del 5 al 23 de marzo, se llevaron a cabo numerosos contactos y gestiones para planificar la vacunación para los días 25, 26 y 29 de ese mes -un mes y medio después de que se iniciara la vacunación de los cuerpos de seguridad en Cataluña-.

Durante esos días hubo algunos intentos para hacer vacunaciones en algunos puntos clave, como el Aeropuerto de Barcelona, aunque resultaron infructuosas ya que la Generalitat alegó que estaba a la espera de la validación del plan, según las fuentes.

Finalmente, el 24 de marzo por la tarde, antes de iniciarse la vacunación, la Policía Nacional y la Guardia Civil recibieron órdenes de la Consellería de Salud para desprogramar toda la vacunación de los menores de 60 años -que son la mayoría-, según las fuentes.

La Delegación del Gobierno pidió explicaciones, que no llegaron hasta el pasado 8 de abril, cuando la Generalitat les notificó que se recomendaba no administrar AstraZeneca al colectivo de menores de 60 años.

Etiquetas
stats