Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP mantendrá puntos básicos de su moción pero acepta negociar enmiendas

La CUP mantendrá puntos básicos de su moción pero acepta negociar enmiendas

EFE

Barcelona —

0

La CUP ha indicado hoy que mantendrá los puntos básicos de su moción, en el sentido de reafirmar la resolución del 9N y que propone no acatar las decisiones del Tribunal Constitucional, pero ha matizado que, como en cualquier otra iniciativa parlamentaria, negociará las enmiendas.

La portavoz del grupo de la CUP, Anna Gabriel, ha expresado este mediodía en declaraciones en el Parlament su satisfacción por el hecho de que la Mesa haya desestimado las peticiones de reconsideración que tres grupos habían presentado en contra de la admisión a trámite de la moción 'cupera'.

“Nos alegramos y nos parece oportuno que la Mesa haya desestimado estas peticiones de reconsideración”, ha afirmado Gabriel antes de recordar que hoy a las 18 horas termina el plazo para presentar enmiendas.

Según la portavoz parlamentaria de la CUP, “nuestra moción podrá ser debatida y votada en el pleno y esperamos que la resolución del 9 de noviembre pueda ser ratificada, así como que también el pleno pueda apoyar a los electos que están haciendo frente al envite judicial del Estado español”.

“Felicitamos, en este sentido, a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP) -ha apuntado-, que esta mañana se ha negado a entrar en los juzgados a declarar, y entendemos que esta es una actitud que se corresponde con la de las personas valientes que entienden que la democracia y los anhelos de nuestro pueblo merecen este tipo de reacciones”.

Anna Gabriel ha explicado que podría ocurrir lo que sucede con cualquier otra moción, “que hasta casi el mismo momento del debate no se conoce exactamente cómo quedan los puntos y las votaciones”, pero ha avanzado cuál va a ser la actitud de la CUP: “abordaremos el texto con toda normalidad”.

Según esta misma portavoz, “no estamos aún en la lógica de las negociaciones, pero tan pronto como veamos las enmiendas entonces decidiremos cuáles aceptamos y cuáles no”.

Sobre las conversaciones con JxSí, Anna Gabriel ha reiterado que la CUP no piensa cambiar ni una coma en dos aspectos concretos, la validez de la resolución del 9N y el no acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional.

No obstante, ha matizado, la CUP “está dispuesta a hablar sobre las enmiendas que presenten los grupos tal y como ocurre con cualquier otra moción”.

“Para nosotros -ha subrayado- la declaración del 9N tiene plena vigencia y entendemos que en el presente momento político toca desobedecer los envites judiciales del Estado, si bien desde luego, como cualquier otro grupo tenemos la capacidad de poder aceptar enmiendas de otros y en esta lógica nos moveremos”.

Anna Gabriel y la también diputada Eulàlia Reguant han evitado especular sobre cuál podría ser la reacción de la CUP si la Mesa o la presidencia decidieran durante el pleno excluir la moción del debate parlamentario.

Etiquetas
stats