Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP se propone volver a ser "decisiva" y marca distancias con Perpiñán

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Maria Rovira.

EFE

Barcelona —

0

La CUP se ha propuesto este domingo, de cara a las próximas elecciones catalanas, volver a ser decisiva para condicionar la política catalana y ha marcado distancias con el acto de Perpiñán (Francia), protagonizado por el líder de JxCat, Carles Puigdemont, al considerarlo "electoral".

La fuerza de la izquierda alternativa ha reunido este domingo su consejo político de forma extraordinaria para definir su propuesta electoral de cara a los próximos comicios catalanes -anunciados, pero aún no convocados-, sin haber concretado aún los miembros que integrarán la futura candidatura.

En una rueda de prensa en el Parque de la Estación del Norte, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Maria Rovira, ha explicado que se preparan para volver a ser "decisivos" en el espectro independentista, para así poder "condicionar" las políticas sociales y las relativas al "procés".

Sin descartar que un referéndum pueda ser una vía de solución del conflicto catalán, Rovira ha remarcado que "ahora no es el momento de la resolución", sino de "acumulación de fuerzas" en el soberanismo.

En una critica velada a ERC, la dirigente antisistema ha remarcado que apoyar una investidura a un presidente del Gobierno solo sirve para "estabilizar el régimen de la monarquía".

En todo caso, ha puntualizado que no están en contra del diálogo, aunque creen que, en cualquier mesa con el Gobierno central, el derecho a la autodeterminación de Cataluña no debe ser objeto de negociación, sino tan solo las condiciones de su ejercicio.

Después de que la CUP como organización se ausentara del acto en Perpiñán organizado por el Consejo por la República, Rovira se ha reafirmado en que se trataba de un evento "electoral", celebrado cuando ya están anunciadas unas elecciones en Cataluña -aún sin fecha- y con un destacado protagonismo de Puigdemont, el líder de JxCat.

Así, pese a que acudieran a Perpiñán algunos de sus militantes -la organización integrada en la CUP Poble Lliure sí dio apoyo a la concentración-, Rovira ha remarcado que asistir a la convocatoria, en el actual contexto, no era "lo más adecuado".

No obstante, la portavoz ha dejado claro que la CUP "siempre ha estado" alineada con la política "antirrepresiva" y que se solidariza con los políticos presos y los que están en el "exilio".

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 14:50 h

Descubre nuestras apps

stats