Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis se fija como objetivo en Iberoamérica reforzar relaciones con Argentina, Brasil y Cuba

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha especificado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Belén Hoyo, que le ha pedido no conformarse con las relaciones actuales con la región, sino que aspire a fortalecerlas aún más.

Dastis le ha asegurado a la diputada la determinación del Ejecutivo de dar un nuevo impulso a estas relaciones y se ha referido en particular a la oportunidad para relanzar los lazos con Argentina y Brasil y continuar reforzando la “interlocución, presencia e intereses” en Cuba.

Además del interés de España en seguir reforzando la Comunidad Iberoamericana de Naciones (que agrupa a Latinoamérica con los países de la Península Ibérica), el Gobierno quiere estrechar los lazos con los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) y contribuir al proceso de paz en Colombia.

También seguirá apoyando el diálogo en marcha en Venezuela entre el Gobierno y la oposición para ayudar al país “a que supere la actual crisis política y económica” y trabajará para impulsar las relaciones entre la UE y la región de América Latina y el Caribe, en particular en el marco de las negociaciones para el acuerdo comercial con Mercosur.

Dastis se ha referido asimismo a la voluntad del Gobierno de fortalecer la cooperación al desarrollo adaptada a la región, apoyar el trabajo de las empresas y la intensificación de los flujos comerciales e impulsar la lengua y cultura comunes como “base histórica” de la relación con Iberoamérica, pero también como factor económico.

Etiquetas
stats