Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delegada del Gobierno en Cataluña pide dejar al margen del combate político a los cuerpos y fuerzas de seguridad

La delegada del Gobierno en Cataluña pide dejar al margen del combate político a los cuerpos y fuerzas de seguridad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido este viernes dejar al margen del combate político a los cuerpos y fuerzas de seguridad porque de lo contrario “se los debilita, se les deslegitima y se pone en riesgo el correcto desempeño de su labor”.

“Todos debemos conjurarnos para que esto no ocurra”, ha manifestado en la toma de posesión de Juan Pedro Fortuny como jefe regional de Operaciones, y de Juan Manuel Quintela como comisario provincial de Barcelona, ante la presencia de miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, entre los cuales el nuevo intendente mayor del cuerpo, Pedro Velázquez.

“Y vosotros mismos no deberíais consentirlo ni dejaros utilizar como arma arrojadiza. Porque sois la policía de todos y todas. Sois la policía de los catalanes y los españoles en su conjunto, y los garantes de sus derechos y libertades, y nadie debe ponerlo en duda”, ha añadido Cunillera.

Según la delegada del Gobierno en Cataluña, la legitimidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad está en el servicio público y no en el color del uniforme, y ha avisado de que cuándo se les defiende apelando “a símbolos y banderas” se erosiona su imagen y se les instrumentaliza.

Tras reivindicar que la democracia española está consolidada y reconocida internacionalmente, ha admitido que son tiempos “de incertidumbre en los que hay quienes quieren ver a los demás como adversarios y no como compañeros”, y que es importante concebirse como partes de un mismo engranaje.

Por ello, ha recetado escucharse más y dialogar “siempre con la ley como marco, porque sin ley no hay democracia, ni libertad, ni convivencia ni paz”.

Para Cunillera, la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, incluso de los que rechazan cualquier policía y de los que los ponen en tela de juicio: “No podemos cambiar lo que un ciudadano siente. Pero si podemos hacer que no tenga ninguna duda del gran trabajo que realizamos”.

“Nos debemos a la ley. Ley que nos ampara, nos iguala y nos protege a todos. Los últimos años no han sido fáciles para nadie. Pero eso no ha empañado el papel que tiene la Policía Nacional de Cataluña, como fuerza garante de la seguridad, la convivencia y la libertad”, ha recalcado.

La delegada del Gobierno en Cataluña ha asegurado que una sociedad democrática no puede ser libre sin alguien que vele por su seguridad y ha defendido que la colaboración entre los cuerpos redunda en el beneficio común.

TSUNAMI DEMOCRÀTIC

También ha aprovechado para felicitar a los Mossos d'Esquadra por el operativo del miércoles en el Camp Nou, destacando que “cada vez que actúan demuestran su profesionalidad”, y ha enviado su apoyo a los agentes que resultaron heridos.

“Vamos por buen camino y debemos felicitarnos por lo conseguido, pero no podemos dar ni un paso atrás y debemos seguir avanzando”, ha concluido.

Etiquetas
stats