Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos incluye 'memes' sobre Arrimadas en su denuncia y atribuye la “acción violenta” a un grupo organizado

Los integrantes de Ciudadanos durante la manifestación del Orgullo.

elDiario.es Política

Ciudadanos ha presentado ya en la Fiscalía la denuncia por los “ataques” que sufrieron durante la manifestación del Orgullo, y que la Policía ha negado en su informe sobre lo ocurrido. El documento, de 37 páginas, apenas señala episodios de violencia aunque sí recoge insultos vertidos por los manifestantes contra los miembros del partido. Entre las pruebas del posible delito de odio, Ciudadanos incluye 'memes' en Twitter sobre Inés Arrimadas, expresiones como “fuera fascistas de nuestro orgullo” y apunta a que todo se trató de una acción organizada.

La denuncia relata que, a medida que el pasado sábado avanzaba el bloque en el que se encontraban los miembros de Ciudadanos, la situación se fue volviendo más tensa hasta que “la Policía Nacional tuvo que intermediar y escoltar a los representantes de Ciudadanos y simpatizantes para que pudieran abandonar la manifestación”.

El documento señala que se profirieron insultos como “fachas” o “hijos de puta”, y expresiones como “no pasarán” o “sois una vergüenza”. Entre las “amenazas, injurias y claras expresiones de odio” la denuncia incluye frases como “hipócritas”, “lamentables”, “fuera fascistas de nuestro orgullo” o “esta bandera la están ensuciando”.

“Además de las personas que insultaron y agredieron a los dirigentes del Partido (...) hubo una sentada perfectamente organizada por parte de activistas de distintos colectivos, a fin de evitar el paso de los manifestantes”, resalta la denuncia en otro punto, con imágenes de la protesta. Vestían “de naranja” y “llevaban pancartas con mensajes de odio y de exclusión al Partido Político Ciudadanos”, sostiene el documento, que añade que los integrantes de la protesta les increparon de forma violenta.

Era algo “perfectamente organizado”, dice el partido, que incluye también en este punto una lista de lo que a su juicio son “expresiones de odio”: “Maricas y bolleras también son clase obrera”, “El aguilucho no es multicolor”, “CiudadaVox” o “Ciudadanos hipocresía”. La denuncia dedica varias páginas a incluir los enlaces de medios de comunicación que se hicieron eco de la protesta contra Ciudadanos.

En ese punto, el documento señala que la amplia repercusión en redes sociales ha generado multitud de comentarios “con un alto contenido de odio”. Esos mensajes que Ciudadanos incluye en su denuncia son en ocasiones 'memes' sobre Inés Arrimadas y hasta un viñeta publicada en eldiario.es. Hay también varios que hacen referencia a consumo de cocaína por parte de Rivera y su portavoz nacional.

Varios de los mensajes incluidos contienen insultos contra los miembros de Ciudadanos, pero otros tan solo son críticas a su actuación. Uno, por ejemplo, pide a Arrimadas que “por favor” no provoque más.

Con ese soporte documental, la denuncia elaborada por los abogados de Ciudadanos señala que se ha producido un delito de amenazas, de injurias y de odio. “La palabra 'Odio' según la Real Academia de la Lengua Española es antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea”, aclara el texto. El partido cree que las expresiones que han recogido “por su gravedad, por herir los sentimientos comunes a la ciudadanía, se integran en la tipicidad”.

En el texto entregado a la Fiscalía, Ciudadanos aclara que “respeta, comparte y participa activamente en todos los actos” relacionados con el Orgullo, y que para que este no quede “manchado con acciones violentas”, han pedido “auxilio judicial”.

En este punto, el partido de Albert Rivera, sostiene que “a tenor de las investigaciones realizadas y atendiendo a las pruebas gráficas aportadas”, lo ocurrido el sábado no fueron hechos aislados de personas descontentas con un partido, sino “una clara maniobra organizada”.

“Consideramos que muchas personas han actuado de manera espontánea pero siempre bajo el seno de un sub-grupo no oficial”, termina por añadir la denuncia, que pide averiguar la identidad de los autores de los hechos descritos y de los usuarios de Twitter que realizaron “proclamas de odio”.

Etiquetas
stats