Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día que las derechas sufrieron en sus carnes el sistema electoral: porcentaje similar en votos pero derrota en escaños frente a las izquierdas

Los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Vox, Santiago Abascal

Andrés Gil

Las fracturas en la izquierda son legendarias. Desde el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular de La Vida de Brian hasta las más recientes escisiones de Iñigo Errejón con Más Madrid; de Gaspar Llamazares con Actúa –0,12% de los votos este 28A–; la ruptura de la confluencia valenciana por parte de Compromís –pasando de cuatro escaños a uno–; o el aprovechamiento de la marca En Marea sin la participación de sus impulsores –Anova, EU y Podemos– sin ningún éxito electoral.

La división de la izquierda, entre la Segunda, la Tercera y la Cuarta internacional es parte de la historia del siglo XX. Y, en el caso de España, ha golpeado electoralmente desde la restauración democrática a los herederos de la Tercera Internacional –el PCE e IU–, que no han cejado en sus lamentos con un sistema que penaliza a las terceras y cuartas formaciones políticas.

Hasta hoy, que ha pasado como en 1936, cuando el Frente Popular sacó menos votos pero más escaños que las derechas.

La izquierda permanece fragmentada, pero Unidas Podemos sigue consiguiendo agregar en votos y escaños muy por encima de los máximos de PCE e IU a pesar del retroceso de este 28A. Y los 123 escaños del PSOE junto a los 42 de UP y las confluencias, llegan a 165 escaños. En total, un 42,99% –salvo que el PSOE quiera mirar a los 57 escaños de Rivera a su derecha–.

En la otra orilla están PP, Ciudadanos y Vox. La suma llega al 42,82% de los votos, un porcentaje de voto similar –11.213.684 la izquierda y 11.169.796 la derecha– pero se quedan en 147 escaños, lejos de la suma de PSOE y UP. 


¿Cuáles han sido los partidos más beneficiados y perjudicados por el sistema electoral el 28A?

Diferencia entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños en todas las elecciones generales. Solo se incluyen las candidaturas que hayan obtenido más de 1 escaño

Fuente: Ministerio del Interior


Por primera vez en 40 años, el voto de la derecha se ha fragmentado en unas elecciones generales casi en tres tercios: 16,83% de PP; 15,98% de Ciudadanos; y 10,34% de Vox. Pablo Casado ha sacado 40 escaños menos que Manuel Fraga en 1982 y 1986, que era el suelo electoral del PP con la salvedad de las elecciones de 1977 y 1979, donde UCD, y por primera vez la extrema derecha como tal ha entrado en el Congreso de los Diputados.

Hasta hace nada, todas las gamas de derecha se cobijaban en el PP. Este 28A han implosionado de tal manera que han dejado por los suelos al Partido Popular y han sufrido en sus carnes por primera vez el sistema electoral: más votos pero derrota en escaños frente a las izquierdas.

Etiquetas
stats