Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exsenador derechista y un empresario oficialista querellados en Chile por fraude

Un exsenador derechista y un empresario oficialista querellados en Chile por fraude

EFE

Santiago de Chile —

0

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile presentó hoy dos querellas enmarcadas en la financiación ilegal de campañas políticas que afectan entre otros a un exsenador derechista y a un empresario acusado de ser el recaudador de partidos oficialistas.

Las querellas piden que se investigue a doce personas por delitos tributarios vinculados con “la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, evasión del Impuesto a las Donaciones y presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas”, dice el SII en un comunicado.

La financiación de campañas electorales por parte de empresas a través del pago de honorarios por servicios inexistentes y justificados con facturas falsas, que además eran usadas para reducir impuestos, surgió dentro de una investigación por fraude tributario en el grupo Penta.

El Penta es un banco de inversiones con activos por valor de más de 20.000 millones de dólares, cuyos propietarios y directivos, además de un exsubsecretario de Minería, están actualmente procesados, tras haber pasado algunas semanas en prisión preventiva.

Después apareció involucrada la minera SQM, cuyo principal controlador es Julio Ponce Lerou, un ex yerno de Augusto Pinochet.

Varios parlamentarios y dirigentes de la derecha se enfrentarán el próximo 22 de junio una audiencia de imputación, entre los que figura uno de los acusados por el SII, Jovino Novoa, exsenador, fundador y figura histórica de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que fue soporte de la dictadura de Pinochet.

Otro es Giorgio Martelli, un empresario y operador político vinculado al oficialista Partido por la Democracia (PPD) y recaudador de fondos para las campañas políticas de la centroizquierda actualmente en el gobierno.

También figura entre los querellados Clara Bensán, una contadora y militante democratacristiana que admitió la emisión de facturas falsas para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, derrotado por Sebastián Piñera en 2009.

Etiquetas
stats