Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro detenidos en Toledo y un investigado en Valencia por estafa a empresas

Cuatro detenidos en Toledo y un investigado en Valencia por estafa a empresas

EFE

Oviedo —

0

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Toledo y tomado manifestación en calidad de investigada a otra en Valencia en el marco de las denominadas “Operación Oryza” y “Estaferro” por estafas a empresas en varios puntos de España y también en otros países.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de dos intentos de estafa a una empresa asturiana con sede en Cabranes (Asturias), y de otra en Villaviciosa de Odón, ha informado la Comandancia de Gijón, que realizó las pesquisas junto con la de Madrid.

Los detenidos formaban parte de un grupo organizado dedicado a estafar a empresas utilizando el método denominado “Searphising”.

Primero accedían de forma ilegal a una cuenta de correo utilizada de modo habitual por alguna empresa como medio de contacto con la entidad bancaria con la que opera para hacerse con las claves de acceso.

Tras el estudio de los correos emitidos y recibidos, realizaban la petición de las trasferencias utilizando documentación similar a la empleada habitualmente y así no despertar las sospechas de la entidad financiera a la que solicitan la transferencia del dinero.

El 5 de abril de 2016, una entidad bancaria de Asturias recibió la petición de una empresa, cliente habitual, de la realización de una trasferencia de 13.100,68 euros.

La transacción quedó bloqueada al percatarse el cliente del movimiento bancario que se había realizado sin su consentimiento.

Tan solo un día después, se recibió otra solicitud de similares características para una trasferencia de 18.900 euros, movimiento que no se llegó a consumar debido a las sospechas que había generado la del día anterior.

Las investigaciones llevadas a cabo en Asturias confluyeron con otras que se estaban llevando a cabo en Madrid, concretamente en Villaviciosa de Odón, donde también se había intentado estafar a una empresa de la localidad a la que se le requería una transferencia de 10.378 euros, y a otra de Guadalajara, por la cantidad de 11.538 euros.

Así, los agentes constataron la existencia de un grupo organizado que actuaba en todo el territorio nacional y que desviaba el dinero de las transferencias a otros países para su posterior blanqueo.

El dinero era enviado hacia cuentas cuyos titulares eran meros intermediarios, también llamados “mulas”, que posteriormente se lo hacían llegar al escalón superior de la organización.

El núcleo operativo principal investigado se hallaba en la provincia de Toledo, donde residían la mayoría de los integrantes del grupo, aunque también se localizó una persona vinculada al mismo en la provincia de Valencia.

Como consecuencia de las investigaciones, se pudo conocer que otras empresas, tanto nacionales como extranjeras, habían sido víctimas de estos hechos. Así se habían producido casos similares en países como Suiza e Inglaterra.

Finalmente, en día 21 de febrero se procedió a la detención de cuatro personas en Toledo y a la toma de manifestación como investigada de otra en Paterna (Valencia).

A los detenidos, de entre 24 y 63 años, se les imputan los delitos de estafa, revelación de secretos (por acceder sin consentimiento del titular a las cuentas de los correos electrónicos de las empresas estafadas), falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Illescas (Toledo) y las diligencias entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Piloña (Asturias) y el de Primera Instrucción de Móstoles.

Etiquetas
stats