Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite Maza, presidente de la Federación andaluza pesquera, tras su detención

Dimite Maza, presidente de la Federación andaluza pesquera, tras su detención
Cádiz —

0

Cádiz, 15 jul (EFE).- Pedro Maza, investigado en la operación contra una red de tráfico de hachís a través de pesqueros como el Rúa Mar, propiedad de su hijo, ha dimitido de sus cargos como vicepresidente de la patronal pesquera Cepescay y como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE).

En un comunicado de prensa, Cepesca explica que Pedro Maza, que quedó ayer en libertad con cargos tras ser detenido dentro de la denominada operación “Matraca”, ha tomado esta decisión “para no menoscabar la reputación e imagen de ambas organizaciones, así como para poder centrarse en su defensa y el esclarecimiento de los hechos”.

Cepesca ha agradecido a Pedro Maza la labor desarrollada por el armador durante los años que ostentó la vicepresidencia de la organización.

En el mismo comunicado expresa su rechazo y condena a “cualquier conducta delictiva” y lamenta que “algunas personas, relacionadas directa o indirectamente” con el sector pesquero “enmascaren” actividades ilícitas amparándose en una actividad “caracterizada por el esfuerzo y una conducta ejemplar, como ha quedado patente en numerosas ocasiones y ante situaciones adversas”.

La Confederación expresa también su deseo del “esclarecimiento de los hechos investigados” e informa de que ha ofrecido a las fuerzas del orden y al Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga el caso en unas diligencias clasificadas como secretas, “toda su colaboración en caso de que así lo requiriesen a lo largo del desarrollo de la investigación” o “durante el posterior proceso judicial”.

Cepesca explica que a su juicio las actuaciones irregulares “atañen al ámbito de decisiones y responsabilidades personales” y confía en que estas “no perjudicarán ni al sector ni a la labor de las organizaciones que lo representan”.

Cepesca agrupa a 36 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 725 empresas pesqueras, 781 buques, cerca de 10.000 tripulantes.

Su hasta ahora vicepresidente, Pedro Maza, fue detenido ayer y puesto en libertad con cargos dentro de la operación “Matraca”, por la que permanecen arrestadas otras cinco personas, entre ellas su hijo, del mismo nombre, y armador del Rúa Mar, el palangrero que naufragó con sus seis tripulantes en la madrugada del 23 de enero a 28 millas (unos 50 kilómetros) al oeste de Cabo Espartel.

Tanto el armador, los otros cuatro detenidos por esta causa, entre ellos Jesús Heredia, “Pantoja”, encarcelado desde el pasado mes de mayo por otra causa y considerado el jefe de uno de los clanes de narcotraficantes más activos en el Campo de Gibraltar, como su primo, pasarán a disposición judicial a partir de mañana.

Debido a la pandemia del coronavirus, el juez les tomará declaración por videoconferencia desde Algeciras, donde están los detenidos.

Etiquetas
stats