Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi el 60% de los diputados electos se estrena en el Congreso

Casi el 60% de los diputados electos se estrena en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Un total de 207 de los 350 diputados elegidos en las elecciones de este domingo, lo que supone casi el 60%, se sentará por primera vez en un escaño del Congreso, una renovación de las más altas de la historia.

En comparación con la legislatura que ahora termina, son 220 los nuevos diputados, lo que significa que el Congreso que se constituirá el próximo 21 de mayo se habrá renovado en un 62,8%. Trece de ellos ya habían ejercido la labor parlamentaria en la Cámara, por el mismo partido o con otro distinto.

El grupo parlamentario que experimentará un mayor índice de renovación será el PSOE, que ha logrado 123 asientos, de los que 88 estarán ocupados por personas que no lo tenían en la anterior legislatura.

Eso sí, estas elecciones han propiciado la vuelta a la Carrera de San Jerónimo de dos socialistas que habían tenido escaño con anterioridad: el ahora ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que ya fue elegido diputado en 1982 y revalidó su acta en 1986, y la castellonense Susana Ros, que lo fue en 2008 y la legislatura corta de 2016.

La segunda candidatura de ámbito nacional con más diputados que se estrenarán en el Congreso es la de Ciudadanos que ha logrado 25 escaños más al pasar de 32 a 57, de los que 36, el 63%, son nuevos.Entre ellos hay dos -Fran Hervías y José Luis Martínez González-- que habían obtenido acta en 2015, pero sin lograr revalidarla en 2016.

LA VUELTA DE VICTORIA ROSELL Y ALVAREZ DE TOLEDO

Unidas Podemos y sus confluencias cuentan con 19 parlamentarios debutantes, el 45,2% de los 42 que han logrado sumar en estas elecciones. Entre ellos está la jueza en excedencia Victoria Rosell, que obtuvo escaño por Las Palmas en 2015, pero que renunció a volver a presentarse en 2016, después de que el exministro de Industria del PP José Manuel Soria se querellase contra ella por cómo había dirigido un juicio. El Tribunal Supremo declaró sobreseída la causa contra ella y ella volvió a presentar a las elecciones, lo que le ha permito regresar al Congreso.

En el PP, que ha caído de 134 a 66 escaños, la renovación alcanza el 47%, ya que 31 de sus parlamentarios no lo eran en la anterior legislatura. También en las filas 'populares' habrá regresos como el de Cayetana Álvarez de Toledo, que fue diputada por Madrid entre 2008 y 2016 y ahora será la única representante de su partido por Cataluña.

También volverá al hemiciclo que ocupó entre 2004 y 2016 la alicantina Macarena Montesinos, y lo mismo hará su compañero por Toledo Vicente Tirado, quien ya ejeció como diputado entre 2004 y 2008.

Los 24 diputados de Vox son nuevos, pero hay dos de ellos que ya estuvieron en el Congreso bajo las siglas del PP. Uno de ellos es el histórico diputado valenciano, Ignacio Gil Lázaro, que estuvo en la Carrera de San Jerónimo 1982 y 2015, llegando a ser miembro de la Mesa del Congreso y de la comisión que investigó los atentados de marzo de 2004.

La otra es la murciana Lourdes Méndez, que fue una de los cinco diputados del PP que en 2015 rompieron la disciplina de voto ante la reforma parcial de la regulación del aborto que imponía el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años. Estos parlamentarios rechazaron la reforma impulsada por su propio partido al considerar que venía avalar la ley de plazos que ellos rechazan.

RENOVACIÓN DEL 66% EN ERC

La renovación en ERC, que ha pasado de 9 a 15 escaños, es del 66,6%. Una de los 10 diputados nuevos es Laia Cañigueral, que ya fue diputada entre 2006 y 2008, y otro, Joan Josep Nuet, fue diputado de IU 2011 y 2016 y ahora ha concurrido como independiente en las listas de los independentistas catalanes. En Junts, que ahora tiene un escaño menos que en la anterior legislatura, se ha renovado en un 51,1%, y tendrá 4 debutantes.

EH Bildu ha doblado su presentación y ahora tiene 4 escaños, tres de los cuales los ocupan candidatos que no estaban en la anterior legisltura --dos son nuevos-- y el tercero es Jon Iñarritu, que ya estuvo en la Carrera de San Jerónimo entre 2011 y 2016.

En un 50% se ha renovado Coalición Canaria, que tenía una diputada y ahora tiene dos; mientras que la renovación en el PNV se ha quedado en el 16,6%, con sólo una cara nueva entre sus seis diputados. En Unión del Pueblo Navarro y el Partido Regionalista de Cantabria, todos los diputados son nuevos.

Etiquetas
stats