Minuto a Minuto DIRECTO | Arranca la legislatura

Jesús Posada se pone "a disposición" de Patxi López

13 enero 2016 - 13:24 h

El hasta hoy presidente del Congreso, Jesús Posada, ha vaticinado que será una legislatura "complicada" con "muchos grupos". Pero cree que Patxi López lo hará bien como presidente de la Mesa del Congreso, porque en el País Vasco ya vivió una situación similar con pluralidad de partidos. "El diálogo es lo más importante", ha añadido Posada.

Posada ha afirmado que se ha puesto "a disposición de López para lo que necesite". También ha comentado, a preguntas de los periodistas, el hecho de que la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, se haya llevado a su hijo al pleno de constitución de la Cámara, recordando que "en el Parlamento Europeo han ocurrido situaciones similares". "Como soy aún el presidente, no lo califico", ha dicho, zanjado el asunto que ha sido la 'comidilla' del día.

Lo último, minuto a minuto

17:59 h, 13 de enero de 2016

Carolina Bescansa: "Defiendo que las madres puedan criar a sus hijos como quieran"

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha protagonizado la imagen de la sesión de constitución del Congreso de los Diputados al acudir a su escaño acompaña de su hijo menor, un bebé todavía lactante. Y este es precisamente el motivo que la número tres del partido que lidera Pablo Iglesias ha esgrimido: la sesión iba a ser muy larga y el niño necesita estar con su madre. Ante un grupo de periodistas, Bescansa se ha mostrado partidaria de una "crianza con apego". Y ha criticado a quienes este miércoles han puesto el grito en el cielo por su gesto mientras ignoraban la que, para ella, era la noticia: la constatación del pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos.

Leer más...

16:31 h, 13 de enero de 2016

Felipe de Borbón recibe al nuevo presidente del Congreso este jueves

Felipe VI recibirá el nuevo presidente del Congreso, Patxi López, este jueves por la mañana, según han informado fuentes socialistas. El encuentro forma parte del trámite oficial tras haberse constituido las Cortes.

La Mesa del Congreso se reunirá por primera vez el viernes por la mañana, según fuentes que integran el órgano de gobierno de la Cámara Baja, que han explicado que en esa cita comenzará a debatirse la composición de los grupos parlamentarios.

PP, PSOE y Ciudadanos ven "complicado" que Podemos y las confluencias puedan optar a los cuatro grupos a los que aspiran y se escudan en las normas del Reglamento del Congreso.

16:17 h, 13 de enero de 2016

Pablo Iglesias: "Vamos a solicitar los cuatro grupos o un grupo confederal de Podemos"

En declaraciones a los medios a su salida del Congreso, Pablo Iglesias ha abierto la puerta a solicitar un "grupo confederal de Podemos". El líder de la formación morada ha vueltao a criticar "la línea roja del trío búnker", en referencia a los acuerdos de PP, PSOE y Ciudadanos para repartirse los sillones del Congreso.

"Nos enteramos por la prensa. Yo no confío en loque el PSOE diga. El problema es lo que hace. Ayer les llamaa la derecha y hoy citan juntos el cambio de un sillón", ha afirmado Iglesias, que ha subrayado que "si alguien ha puesto tierra de por medio en la posibilidad de cambio, ese ha sido Pedro Sánchez".

15:54 h, 13 de enero de 2016

Fernández Díaz, a Errejón: "¿Qué tal la experiencia?"

Jorge Fernández Díaz e Iñigo Errejón han mantenido una breve conversación en el pasillo del Congreso: "¿Qué tal la experiencia?", le ha preguntado el ministro en funciones al dirigente de Podemos, que le ha dicho que "muy bien". "Yo, que soy como un veterano de guerra, digo que es como el primer día de colegio", ha bromeado el conservador. Ambos se han despedido cordialmente después de que Fernández Díaz reconociera que esta legislatura va a ser "especial".

15:50 h, 13 de enero de 2016

Óscar López: "Podemos tiene que explicar por qué esta fuera de la Mesa del Senado"

El senador del PSOE, Óscar López, ha dicho hoy que no ha habido negociación con Podemos para incluirles en la Mesa de la cámara alta, y que es ésta formación quien debe explicar por qué se ha quedado fuera: "Son ellos los que se han quedado fuera, tendrá que explicarlo". Por el PP, José Manuel Barreiro ha explicado que su partido no ha entablado conversaciones con Podemos y que se han limitado a votar a sus cuatro representantes en la Mesa.

Por su parte, el senador de Podemos, Ramón Espinar, ha señalado que el hecho de que el PSOE no tenga en cuenta a su partido de cara formar la Mesa del Senado responde a que Pedro Sánchez renuncia a presidir el Gobierno, porque no les considera interlocutores. Ha añadido que su exclusión responde a la intención de crear "un cordón sanitario" contra ellos".

15:46 h, 13 de enero de 2016

VÍDEO | Así han jurado su cargo Pablo Iglesias y otros cargos de Podemos