Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto DIRECTO | Debate de los candidatos en las primarias del PSOE

Sánchez: aforamiento cero

7 julio 2014 - 15:35 h

Sánchez reclama el “aforamiento cero” de los diputados y senadores. Cree que debe haber una ley de partidos políticos que imponga la paridad absoluta de hombres y mujeres, y la limitación de dos mandatos como máximo en el ejercicio de un cargo.

Lo último, minuto a minuto

17:36 h, 7 de julio de 2014

Los candidatos salen satisfechos de Ferraz

Pedro Sánchez ha sido el primero en salir de la sede del PSOE. José Antonio Pérez Tapias ha recibido un fuerte aplauso de sus seguidores y ha salido junto a Eduardo Madina.

“Esto es una fiesta, que viva el PSOE”, ha exclamado Madina al salir a la calle donde le esperaban varios jóvenes con los que ha intercambiado opiniones y abrazos.

Los tres candidatos han coincidido en que el debate ha sido enriquecedor, “un buen debate” en palabras de Pedro Sánchez, para el PSOE. “Es un tributo al PSOE”, ha afirmado Madina que ha destacado el intercambio de propuestas entre miembros de un mismo partido.

16:54 h, 7 de julio de 2014

Preguntas preparadas

Cada una de las candidaturas tenía preparadas las preguntas que iba a formular a los candidatos. Finalmente ha sido una pregunta por candidato que tenían que responder los tres aspirantes.

En el caso de la pregunta del equipo de José Antonio Pérez Tapias, ha habido un ligero malentendido porque la moderadora ha dado la palabra a una persona que no era la que el equipo había previsto. Finalmente ha sido una mujer la que ha hecho la pregunta prevista.

16:46 h, 7 de julio de 2014

Los errores del PSOE

Una militante pregunta por los errores. Sánchez empieza insistiendo no en errores, sino en la idea inicial de quitarse los complejos. Y relaciona las protestas de la marea verde con los logros de años anteriores de gobiernos socialistas en educación. Parece que Sánchez no tiene ninguna intención de hablar de errores.

Sí dice luego que fue un error la reforma fiscal del primer mandato de Zapatero. Se tendría que haber subido los impuestos a las rentas más altas, prohibir el copago y otras medidas similares. Ahora reclama una reforma que equipare rentas de trabajo con rentas de capital.

Otro error citado por Sánchez: el indulto al exconsejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz. Y se anima y da uno más: el nombramiento de Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España_

Los errores, según Madina:

–No haber prohibido la presencia de los cargos políticos en los órganos de gestión de las cajas de ahorro. No haber contemplado la dación en pago.

–No haber legislado “una ley de igualdad de trato”.

–No haber derogado el concordato con la Iglesia católica.

Pérez Tapias incluye como primer error la reforma del artículo 135 de la Constitución, algo que no han hecho los otros dos candidatos. “Por el procedimiento, por el contenido, por dar prioridad absoluta a la devolución de la deuda”. Tapias dice que no fue sólo un error de Zapatero, sino de todo el partido.

Hace una reflexión general sobre política económica que incide en varios errores del anterior gobierno. Se queja de que no se pidiera una comisión de investigación sobre el caso Bankia. Eso resta credibilidad a la oposición que se hace al Gobierno del PP, dice. “Es una incoherencia que nos castiga luego”.

“No se pueden hacer pactos a cualquier precio”, comenta. Se refiere otra vez a una posible gran coalición con el PP. Otro caso: el Ayuntamiento de Ponferrada, en León.

16:27 h, 7 de julio de 2014

Madina critica a Sánchez (sin citarle, claro)

Sobre Cataluña, Sánchez no cree que deba haber un referéndum “ni pactado ni legal”. Apuesta por una reforma constitucional que lleve a un Estado federal. “Quiero una Cataluña que se sienta reconocida dentro de España”, dice. Todo lo que hay que hacer “lo debemos hacer juntos”. Afirma que la soberanía está en el pueblo español, pero admite que hay que respectar la pluralidad interna. Defiende la difícil posición del PSC en Cataluña por “defender la concordia y la unidad entre todos los pueblos de España”.

Madina dice que aprendió en Euskadi el valor de la pluralidad. La gente del PSC le enseñó que es “una oportunidad” y sigue con una larga lista de elogios a los socialistas catalanes. La sociedad española tiene el derecho a decidir una reforma constitucional, comenta Madina. Su apuesta, al igual que los otros candidatos, es por la España federal, pero su intervención en este punto es un reproche constante, sin citarle, a Sánchez, al que acusa de dar una opinión diferente cada día.

Pérez Tapias recuerda que lleva muchos años presentado enmiendas federalistas en los congresos del PSOE, enmiendas que solían ser rechazadas por la mayoría a instancias de la dirección. Propone un Estado federal y plurinacional. Para saber qué piensan los catalanes, es fundamental, dice, que se celebre una consulta: “Necesitamos saber qué piensan los catalanes”, dice y eso se puede hacer con un “referéndum consultivo”.

16:11 h, 7 de julio de 2014

La gran coalición

“La gran coalición es la gran trampa”, dice Pérez Tapias, que introduce la delicada cuestión de un posible futuro pacto con el PP. Como dirigente de Izquierda Socialista, él es un decidido partidario de un giro a la izquierda del partido.

15:59 h, 7 de julio de 2014

Puertas giratorias

Sobre puertas giratorias, Madina dice que no quiere condenar “a la muerte laboral” a los políticos. Sí está a favor de reforzar las incompatibilidades. Sánchez reclama que “se cierren” las puertas giratorias

Pérez Tapias está en la misma línea que Sánchez, pero no termina de concretar cómo se llevaría a la práctica: “El listado (de políticos que se pasan a altos cargos de las empresas) es escandaloso para la ciudadanía”.

15:51 h, 7 de julio de 2014

Sobre corrupción y consulta de la monarquía

Sánchez quiere que el PSOE sea el partido de la “honradez intransigente”. Pero también defiende la respuesta que ha dado el PSOE andaluz ante el caso de corrupción de los ERE. A partir del juicio oral, cree que ningún cargo del PSOE puede seguir en el cargo. Pero no hay ninguna idea nueva sobre qué hacer cuando un político es imputado.

La periodista Carmen del Riego pregunta por un posible referéndum monarquía-republica. “El PSOE debe reivindicar su ”sentir republicano“, pero también recordar el consenso constitucional. Y Sánchez pasa a hablar de otras cosas, como la corrupción olvidándose de la pregunta que le ha hecho la moderadora.

Madina también elogia al PSOE andaluz en el tema de los ERE por haber pedido una comisión de investigación sobre el tema. Propondrá que se crea en la Audiencia Nacional una sala específica dedicada a casos de corrupción, y que el Gobierno no pueda conceder indultos en esos casos. También prohibirá la financiación privada de los partidos y que haya una ley de transparencia similar a la del Reino Unido.

Madina no está en contra del aforamiento, cree que se debe mantener en el caso de la función parlamentaria, y ahí reprocha a Sánchez su rechazo total.

Sobre monarquía-república, dice que sus prioridades en términos de consulta son la protección del modelo social en el texto constitucional y una España federal. Y no dice más, así que hay que suponer que está en contra de un referéndum de la monarquía.

Pérez Tapias pide lucha a fondo contra la corrupción, y a diferencia de los otros dos candidatos, afirma que la imputación sería suficiente para pedir a un cargo electo que dimitiera. Madina y Sánchez limitaban esa exigencia a la apertura de juicio oral.

Sobre los ERE, dice que la situación habría sido diferente si las responsabilidades políticas se hubieran asumido mucho antes en Andalucía. “Esto no se soluciona sólo en sede judicial”.

Recuerda en tono crítico la reforma constitucional del artículo 135, “una piedra de molino en el cuello” de la sociedad española. En ese caso, se debería haber realizado una consulta.

Sobre monarquía, dice que el tema no va a desaparecer de la atención de la opinión pública. Cita a Pérez Royo para decir que la monarquía tiene un déficit de legitimidad. Por eso, cree que ese referéndum debería celebrarse, y que el PSOE debería ser coherente con su historia republicana.

Estás leyendo...

15:35 h, 7 de julio de 2014

Sánchez: aforamiento cero

Sánchez reclama el “aforamiento cero” de los diputados y senadores. Cree que debe haber una ley de partidos políticos que imponga la paridad absoluta de hombres y mujeres, y la limitación de dos mandatos como máximo en el ejercicio de un cargo.

15:33 h, 7 de julio de 2014

Madina y las consecuencias de una derrota

Sigue el debate girando en torno a las primarias. Pérez Tapias confirma que si gana, habrá primarias, pero que él no se presentará. La suya es una apuesta directa por la bicefalia. No aspirará a ser presidente del Gobierno.

Madina no confirma que vaya a presentarse a esas primarias, pero sí afirma que si pierde, no se presentará. Sería la derrota definitiva.

15:28 h, 7 de julio de 2014

Rendición de cuentas

Sánchez introduce la idea de rendición de cuentas, aunque no en el sentido que se le da por ejemplo en Izquierda Unida. Se refiere a que la ejecutiva se presentará en “asamblea abierta” ante los militantes una vez al año para presentar su balance. Confirma que habrá primarias abiertas con él de líder y para el mes de noviembre. Ha recogido el guante que le ha lanzado Madina. Luego se ha equivocado de año, y se ha referido a “noviembre de 2015”. Eso ya sería la siguiente legislatura. Es de suponer que se refiere a 2014.

15:21 h, 7 de julio de 2014

Pérez Tapias recuerda el pasado

José Antonio Pérez Tapias afirma que los ciudadanos están “expectantes” ante este proceso. Recuerda que la historia del PSOE ha sido “muy digna”, y que incluye militantes que dieron su vida por sus ideas o que acabaron “en las cunetas”.

Para el futuro, dice que debe concitar ilusión, mayores cotas de libertad, un desarrollo económico sostenible.

15:15 h, 7 de julio de 2014

Madina y su idea del cambio

Madina apela a la idea del cambio, del partido y de la sociedad. “Me presento para que el partido cambie”. Recuerda que pidió transparencia en este proceso, que los militantes tuvieran la opción de votar a su secretario general. Se compromete si gana a convocar para noviembre las primarias abiertas al candidato a presidente del Gobierno, y reclama a los otros dos candidatos a que se definan.

Otra idea: un militante, un cargo. Cada militante sólo podrá ostentar un cargo. Además, los congresos del partidos se harán “de abajo a arriba”. Primero, los congresos locales y regionales, y por último el nacional.

15:12 h, 7 de julio de 2014

Sánchez: continuidad y cambio al mismo tiempo

“Soy un militante de base”, ha dicho Pedro Sánchez para presentarse a los asistentes. También ha recordado que ha sido trabajador autónomo y que ha estado en paro. Se presenta por tanto como alguien desconectado de la dirección del partido, alguien cercano a los militantes, a pesar de que recibió un considerable apoyo de los secretarios regionales en la búsqueda de avales.

“El Partido Socialista no está compuesto por la casta, sino por gente con casta”, dice en una frase destinada a Podemos y a los antiguos votantes socialistas que se pasaron al partido de Pablo Iglesias. Basta ya de complejos, dice: “Lo mejor que le ha pasado a este país ha sido de la mano del Partido Socialista”. Por eso, afirma que continuará reivindicando el legado de los gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero.

15:04 h, 7 de julio de 2014

La llegada de Pedro Sánchez

Esto es lo que ha dicho Pedro Sánchez a su llegada a la sede del PSOE.