Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto EN DIRECTO: Debate a nueve en TVE

La Junta Electoral fuerza a TVE a emitir en 'prime time' el debate a nueve

9 diciembre 2015 - 18:49 h

La Junta Electoral Central (JEC) ha obligado a TVE a emitir el debate a nueve a las 22:15, en horario de máxima audiencia, y no a medianoche, como había previsto la cadena. La televisión pública se ve así obligada a desplazar en la parrilla el programa de Bertín Osborne, cuya emisión había utilizado como argumento para relegar el debate a las 23:55 de la noche.

La decisión de la Junta electoral llega tras una reclamación presentada por UPyD. La formación magenta protestó al conocer que la hora del cara a cara que el próximo lunes enfrentará a Rajoy y Pedro Sánchez, fijado para las 22:00 horas.

Lo último, minuto a minuto

00:51 h, 10 de diciembre de 2015

El último minuto

Al igual que en debates precedentes, los participantes del debate a nueve han tenido un turno de cierre para pedir el voto y resumir su propuesta.

“Les esperamos”, dijo la candidata de Ciudadanos Marta Rivera tras haber embarrado a su partido con una enconada defensa de la ruptura de los consensos de lucha contra la violencia machista.

“Vamos a ganar las elecciones”, afirmó en su turno final Íñigo Errejón. El número dos de Podemos defendió el espíritu del 15M para revindicar la igualdad de oportunidades que pregonó la transición y que las élites han desdibujado.

Desde el PNV también se ven tiempos de cambio. “Vienes nuevos tiempos”, señaló Aitor Esteban en su turno final, en el que pidió una voz propia de Euskadi en el Parlamento.

Andrés Herzog (UPyD) pidió a los ciudadanos “que voten por los hechos”. El candidato magenta alertó de “los riesgos de el bis-partidismo”.

Alberto Garzón (IU) calificó este momento histórico como un “tiempo de tinieblas” y pidió el voto para construir “un nuevo país para las clases populares”.

Montse Surroca (Unió) defendió “el catalanismo moderado de centro que no quiere romper la legalidad”, mientras que su exsocio Miquel Puig (DiL) pidió el voto “a todos los que quieren votar su relación con España”.

Por el PSOE, Antonio Hernando advirtió que “no podemos cerrar los ojos” y situó a su partido como “la única opción para olvidad a Mariano Rajoy”.

Cerró el último turno el candidato del PP, Pablo Casado, que pidió un acto de fe a sus posibles electores: “sinceramente, pueden confiar en nosotros”.

00:27 h, 10 de diciembre de 2015

Marta Rivera (Ciudadanos): "Ahora va a ser que la culpa de la corrupción es del rey"

En defensa de la monarquía ha salido la candidata de Ciudadanos, Marta Rivera para quien no es necesario abrir el debate sobre monarquía o república. “Ya se votó en su momento”, dijo la candidata del partido naranja en un momento de enfrentamiento con Alberto Garzón.

El candidato de IU recordó los casos de corrupción que asolan a la Casa Real. “La monarquía no ha sido la culpable de la corrupción”, le interrumpió Rivera.

En la misma línea que Ciudadanos, se ha manifestado el portavoz del PP, Pablo Casado: “Es injusto decir que la monarquía es corrupta. tenemos una gran monarquía”, señaló.

00:20 h, 10 de diciembre de 2015

La corrupción inunda el debate

Con el bloque de regeneración democrática llegó Bárcenas al debate. El portavoz socialista Antonio Hernando afirmó que “Bárcenas y el PP eran lo mismo” y que “Mariano Rajoy confiaba tanto en Bárcenas que le ascendió de tesorero a gerente y después a senador”. Rajoy debería haber dimitido hace dos años“, señaló.

Pablo Casado (PP): “La corrupción no es cosa de partidos es cosa de personas. Nos pagan para que estos casos no se vuelvan a repetir y eso es lo que ha hecho el Partido Popular. En España la impunidad no existe. En España se cumple la ley”.

Desde Podemos, Errejón le dijo al del PP: “Me gustaría un Gobierno que diera la cara cuando la policía entra en sus sedes”.

Muy duro se ha mostrado el candidato de IU Alberto Garzón para quien “la corrupción no es solo de quien coge el sobre sino también de quien lo da”. Según Garzón, “si en el Gobierno hubiéramos sustituido a Rajoy por un empresario como Florentino Pérez nos hubiéramos ahorrado el intermediario”

La portavoz de Ciudadanos, Marta Rivera, señaló a los jueces como parte del problema. Según la colaboradora de Albert Rivera, “la corrupción nace de una justicia politizada”.

23:53 h, 9 de diciembre de 2015

Esta es la propuesta de Ciudadanos sobre violencia machista que ha generado la polémica en el debate

Reformar la Ley Integral contra la violencia de género para acabar “con la asimetría penal por cuestión de sexo”. Es una de las propuestas que Ciudadanos incluye en el programa, junto con modificarla para combatir “la ineficacia de la propia ley”, con el que se presenta a las próximas elecciones generales.

Eldiario.es explicaba este miércoles los planes del partido de Rivera en la materia. La medida se ha convertido el el punto más polémico del debate a nueve en TVE.

23:48 h, 9 de diciembre de 2015

C's: "Es tan grave que un niño vea a su padre matando a su madre que a su madre matando a su padre"

La portavoz de Ciudadanos, Marta Rivera, ha vuelto a negar la importancia del género en los casos de violencia. En un tono airado, Rivera se ha preguntado “¿usted cree que a los miserables que hoy han matado a dos mujeres les importaba pasar más tiempo en la cárcel que una mujer?”.

“Ustedes no han entendido nada”, le contestó el socialista Antonio Hernando.

Solo unos segundos antes, la portavoz de Ciudadanos dejó una frase para las hemerotecas: “Es tan grave que un niño vea a su padre matando a su madre que a su madre matando a su padre”.

23:35 h, 9 de diciembre de 2015

El portavoz del PP defiende la existencia de empleo de calidad

Pablo Casado cree que en España el empleo es de calidad. El portavoz popular se ha apoyado en datos que el resto de participantes no han tardado en discutir. Según Casado, “solo el 1% tiene contratos de menos de un mes y solo el 4% de menos de un trimestre”.

Desde el PSOE le ha contestado Antonio Hernando: “No me creo que diga usted que lo que estamos haciendo es histórico”.

Alberto Garzón (UP) le ha dicho a Casado que con la situación actual “no se puede llevar adelante un proyecto vital”.

Montse Surroca (Unió) le ha afeado al PP sus datos para afirmar que “estamos a la cola de Europa en creación de empleo”.

Según Íñigo Errejón (Podemos) “Las políticas del PP han hecho de España un país menos competitivo”.

23:22 h, 9 de diciembre de 2015

Alberto Garzón: "La solución es nacionalizar las empresas estratégicas"

El candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, aboga por devolver a los ciudadanos la propiedad de las empresas estratégicas. Según Garzón es la única manera de bajar la factura de la energía. Durante su intervención, el candidato de UP ha asegurado que “la solución es nacionalizar las empresas estratégicas. Eso solo se puede hacer si esas empresas son de todos y de todas”.

23:18 h, 9 de diciembre de 2015

Todos los partidos critican el optimismo económico del PP

Las primeras intervenciones de los grupos se han centrado en contrarrestar los argumentos optimistas del portavoz del PP.

Alberto Garzón (IU-UP) acusa al PP de buscar “un país de fantasiosos”. El cabeza de lista de Unidad Popular ha propuesto la creación de un millón de puestos de trabajo con una inversión de 9.400 millones de euros.

Andrés Herzog (UPyD) ha sido rotundo: “Esta ha sido una legislatura perdida”. “El PP ha creado la figura del trabajador pobre”.

Desde el PNV, Aitor Esteban ha ironizado al afirmar que “el único milagro del PP ha sido hacer creer a la población que ha habido una mejoría”

Íñigo Errejón (Podemos) señaló que “España es ahora una país más desigual”

23:09 h, 9 de diciembre de 2015

Pablo Casado (PP): "Siete de cada diez trabajadores tienen contrato indefinido"

El portavoz del Partido Popular en el debate a nueve, Pablo Casado, afirma que la calidad del empleo va en aumento. Según Casado “siete de cada diez trabajadores tienen contrato indefinido y nueve de cada diez a jornada completa”.

Casado ha empezado el turno sobre economía recordando la promesa del PP de “crear dos millones de empleos en la próxima legislatura”.

22:14 h, 9 de diciembre de 2015

Nueve no debaten si cuatro no quieren

Hace cinco días, Televisión Española anunció que su debate electoral a nueve se emitiría a las 23:45 de la noche. Hace 24 horas, la dirección de TVE lo retrasó media hora más, a las 00:15. Hace ocho horas lo volvieron a adelantar, a las 23:55. Y hace un par de horas l a Junta Electoral Central obligó a TVE a emitir ese debate en un horario algo más normal, a las 22:15. Por una vez, Bertín Osborne no tendrá la prioridad en una televisión que se supone pública pero que ha privatizado a su servicio el Partido Popular.

En el debate a todos no va Pablo Iglesias ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera ni mucho menos Mariano Rajoy. Los cabezas de lista de IU y de UPyD –Alberto Garzón y Andrés Herzog– pasarán sombreados por esta campaña electoral sin poder medirse en ninguna ocasión con los candidatos a presidente de los demás partidos.

Es obvio que Televisión Española tiene en este abuso democrático su cuota de responsabilidad: por pretender esconder en horarios de película X uno de los programas que da sentido a ese servicio público que se supone tiene como misión. También es criticable que RTVE de dos puestos a la rota CiU –uno para Convergencia, otro para Unió– y no haya espacio para los siete escaños que hoy tiene en el congreso Amaiur. Pero, respecto a las ausencias, conviene recordar una obviedad: quienes deciden acudir a unos debates y a otros no son los propios candidatos. Fallan los cuatro ausentes, no la tele que les invitó.

Seguir leyendo

Estás leyendo...

18:49 h, 9 de diciembre de 2015

La Junta Electoral fuerza a TVE a emitir en 'prime time' el debate a nueve

La Junta Electoral Central (JEC) ha obligado a TVE a emitir el debate a nueve a las 22:15, en horario de máxima audiencia, y no a medianoche, como había previsto la cadena. La televisión pública se ve así obligada a desplazar en la parrilla el programa de Bertín Osborne, cuya emisión había utilizado como argumento para relegar el debate a las 23:55 de la noche.

La decisión de la Junta electoral llega tras una reclamación presentada por UPyD. La formación magenta protestó al conocer que la hora del cara a cara que el próximo lunes enfrentará a Rajoy y Pedro Sánchez, fijado para las 22:00 horas.

Etiquetas
stats