Minuto a Minuto DIRECTO | La semana de la investidura

Un miembro de la Gestora del PSOE se desmarca del aviso al PSC: No comparte el fondo ni el tono y no fue consultado

26 octubre 2016 - 15:28 h

El secretario de Organización del PSOE de La Rioja y miembro de la Gestora que está a los mandos en Ferraz, Francisco Ocón, se ha desmarcado del mensaje lanzado este martes por esta dirección provisional al PSC, advirtiendo de que su decisión de mantener el 'no' en la investidura de Mariano Rajoy es una "ruptura unilateral". Según Ocón, ni se le consultó sobre el contenido de este comunicado, ni comparte su fondo ni tampoco el tono.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Educación y Sanidad de la Gestora que dirige Javier Fernández ha denunciado que, antes de emitir ese "durísimo" comunicado tras el Consell Nacional del PSC no se reunió la dirección para consensuar una respuesta ni se les informó. De hecho, ha asegurado que tuvo conocimiento de la reacción de Ferraz por la prensa.

Por eso, ha subrayado que el comunicado no debía haberse hecho en nombre de la Gestora porque él no comparte ni los términos ni los modos. "Es difícil hacerlo peor", ha defendido, para después apuntar que, con estas maneras, "no se ayuda" a unir el partido, sino "todo lo contrario.

"Espero que no sea así, pero parece que hay gente que quiere romper", ha lamentado Ocón, que ha añadido que, con acciones como ésta, la Gestora se está extralimitando de sus funciones, porque, ha remachado, su única tarea es conducir al partido a un congreso extraordinario en el que elegir a la nueva dirección.

No es la primera vez que Ocón --'número dos' en la federación que dirige el ex secretario de Organización de Pedro Sánchez, César Luena-- discrepa de una decisión de la Gestora. En las reuniones que ha tenido este órgano desde que fue creado el 1 de octubre ha venido defendiendo que la decisión de pasar al 'no' a la abstención debía someterse a la militancia, algo que el presidente, Javier Fernández, descartó de plano.

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 30 de octubre de 2016

Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

"Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián", aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que "hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables".

"A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días", ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

14:56 h, 30 de octubre de 2016

Este es el Real Decreto por el que Felipe VI nombra presidente a Rajoy

01:12 h, 30 de octubre de 2016

VÍDEO | Rodea el Congreso, en tres minutos