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Los directores de campaña de seis partidos desmienten a Rajoy: su función sí era controlar el dinero

Mariano Rajoy, durante la presentación de la campaña del PP para las elecciones del 12 de marzo del 2000

Gonzalo Cortizo

La reacción es unánime. Todos los directores de campaña de los principales partidos políticos restan credibilidad a la afirmación ante el juez de Mariano Rajoy, asegurando que carecía de conocimientos sobre la financiación de las campañas que dirigió para la formación conservadora. eldiario.es se ha puesto en contacto con PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, PNV e Izquierda Unida. Lo que sigue es la reflexión de quienes lideraron las campañas de las formaciones citadas con una conclusión común: es imposible ser jefe de campaña y no saber a quién se contrata y de cuánto dinero se dispone para hacerlo.

César Luena (PSOE): "Como director de campaña del PSOE he sido conocedor y partícipe, junto al Comité Electoral y a mi equipo más directo, de todas las decisiones financieras relacionadas con la misma. En mi equipo hemos sido estrictos en garantizar concursos para adjudicar las principales partidas económicas de las campañas electorales. Me impliqué en buscar la máxima austeridad en las mismas. Las relaciones con el gerente del partido han sido en ese proceso fluidas y las decisiones han sido tomadas conjuntamente con él. Un director de campaña está para coordinar las acciones estratégicas oportunas para conseguir los objetivos electorales y no se pueden tomar decisiones políticas en campaña sin tener conocimiento de la realidad económica que tienes para desarrollarlas. La actitud de Rajoy demuestra que o hacían las campañas sin control de gasto alguno o que miente cuando dice no tener conocimiento las decisiones financieras de las campañas que dirigió".

Íñigo Errejón (Podemos): "He visto atónito la declaración de Rajoy en el juzgado diciendo que él, como coordinador de campaña, desconocía por completo lo que tenía que ver con los presupuestos de campaña. Cualquier persona que haya dirigido una campaña sabe que eso es imposible. Los recursos son escasos siempre y hay que tomar decisiones que implican elegir por qué cuestiones se apuesta más fuerte. Es verdad que mi experiencia, es decir, dirigir campañas en Podemos como la de las europeas o la del 20D, con financiación directa de la gente y transparencia es muy distinto a las campañas financiadas con sobres en B. Siendo así, o bien Rajoy nunca ha dirigido realmente una campaña y, por lo tanto, miente o lo ha hecho y conocía el dinero con el que contaba para desarrollar su trabajo".

José Manuel Villegas (Ciudadanos): "No es creíble que un director de campaña no conozca ni el presupuesto, ni los grandes números, ni cómo se gasta el dinero de su campaña electoral. Yo he dirigido campañas electorales y precisamente el presupuesto es uno de los asuntos que forman parte de la responsabilidad de ese puesto. Los directores de campaña sabemos que lidiar con el tesorero es también nuestro cometido. Es sorprendente que Mariano Rajoy diga que no conocía los números de las campañas que dirigía y, desde luego, no es creíble".

Sergi Sabrià (ERC): "Yo dirigí la última campaña de Esquerra Republicana a las elecciones generales y como director de campaña conocía al detalle todos los gastos, entre otras cosas porque el responsable económico forma parte del Comité de Campaña para permitir o impedir, en caso de no ser posible, el gasto".

Jordi Cuminal (PDeCAT): "Fui director de campaña en las dos últimas elecciones generales. Cualquier director de campaña sabe que tiene dos limitaciones: el tiempo y el presupuesto. Por lo tanto, es indispensable que esté al corriente de ambas cosas".

Clara Alonso (Izquierda Unida): "Dirigí las campañas de IU del 20D y el 26J. En el equipo de campaña había una persona responsable del presupuesto, que se aprobaba junto al Plan de Campaña en los órganos de IU. Los grandes gastos, así como los proveedores se debatían en la Comisión de Campaña. Las partidas estaban muy limitadas (viajes, mailing, comunicación y publicidad...). Yo, como directora de campaña, más allá de los imprevistos y de la gestión ordinaria de gastos, sí tenía conocimiento de las partidas y la gestión económica de la campaña. Una directora de campaña conoce el presupuesto y las grandes partidas, sobre todo porque el desarrollo de la estrategia requiere de financiación".

El PNV ha declinado el ofrecimiento de eldiario.es para que su último director de campaña nos ofreciera las impresiones que el resto de formaciones sí han querido remitirnos a los efectos de publicarlas entrecomilladas.

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