Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se duplican incidentes ciberseguridad en las grandes empresas estratégicas

EFE

Madrid —

0

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha gestionado en lo que va de año más de 700 incidentes en grandes empresas estratégicas, casi el doble de los registrados todo el año pasado y siete veces más que en 2015, ha desvelado hoy en el Congreso su director, Alberto Hernández.

El responsable del Incibe ha comparecido ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso, que ha distribuido entre sus diputados varios informes sobre ciberincidentes, la mayoría elaborados por el Real Instituto Elcano, que reafirman la posible injerencia de Rusia en el conflicto catalán a través de las redes sociales.

En su primera comparecencia ante el Congreso, Hernández ha detallado que el Incibe lleva gestionados en los primeros diez meses de este año más de 115.000 incidentes “que no ciberataques”, de los que 700 están asociados a grandes empresas estratégicas, frente a los 115.000 del pasado año, de los que 400 fueron a empresas estratégicas.

En 2015 se gestionaron más de 50.000, de los que 120 fueron a empresas estratégicas, y en 2014 se enfrentaron a unos 18.000, 60 de ellos relacionados con empresas estratégicas.

Asimismo Hernández ha destacado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investigaron el pasado año 66.500 delitos informáticos, el 30 por ciento de ellos resueltos.

Ha explicado que los principales ciberincidentes son el malware (infección de redes y control para robar información), fraude (suplantar y robar) e intrusión (entrar en los sistemas para pedir rescate como ocurrió con el virus mundial wannacry el mayo de este año).

“Aunque se están gestionando cientos de incidentes diariamente, el impacto es bajo en España”, ha dicho Hernández, quien ha señalado que el ciberespacio “no es solo un reto para la seguridad nacional sino una oportunidad industrial y de creación de empleo”.

Tras explicar que se trata de un “dominio asimétrico” porque requiere poca inversión y proporciona un impacto en segundos, ha advertido que es un espacio para cometer delitos y bajo el anonimato, y que tiene además un fuerte impacto en la privacidad.

Ha calculado que en 2020 habrá conectados unos 25.000 millones de dispositivos a internet, ha resaltado que la seguridad en la red es un asunto de todos, no solo de especialistas. y ha dicho que en los próximos años habrá una demanda de puestos de trabajo de entre 1 y 2 millones de personas.

En su opinión, el marco legal español es “adecuado” y las leyes “buenas”, y ha dicho que la estrategia nacional de ciberseguridad es “bastante completa”.

Hernández ha admitido que “existe riesgo de ataques masivos, pero ”lo importante es estar preparados para responder en el menor tiempo posible“.

Por otra parte, los informes del Elcano sobre Cataluña que han conocido los diputados reafirman “la combinación como instrumento de la guerra de la información de Rusia en Cataluña” y subrayan que “el incremento del 2.000 por ciento de la actividad relacionada con Cataluña en Rusia durante septiembre no ha sido una sorpresa ni una anomalía, sino un intento más de influir en la situación política de otro país, sembrar confusión y proclamar el declive de la democracia liberal”.

Asimismo señalan que la actividades de los rusos en el referéndum ilegal de Cataluña se ha centrado en la transmisión de los mensajes verdaderos y falsos en las redes sociales por trolls (perfiles creados online), bots (divulgación por procesos automáticos) y sockpuppets (perfiles para transmitir noticias falsas), a lo que se añade una intensa cobertura sobe que ocurriría en Cataluña en los medios de comunicación rusos.

Entre sus objetivos, según el informe, figuraban desacreditar la democracia española y fomentar la división de los ciudadanos españoles y división entre España y sus socios de la UE y la OTAN, así como desacreditar a las instituciones europeas y el orden liberal creado y sostenido por EE.UU.

Etiquetas
stats