Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique celebra que Sánchez hable de “moderación” y critica el uso de pelotas de goma en Cataluña

Echenique celebra que Sánchez hable de "moderación" y critica el uso de pelotas de goma en Cataluña

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

0

El secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha celebrado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya hablado de “moderación” y “proporcionalidad” en su comparecencia de este miércoles, con motivo de las manifestaciones de Cataluña por la sentencia del procés, pero ha criticado el uso de pelotas de goma en los disturbios.

“Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen la obligación de evitar los disturbios pero conviene aplicar la fuerza con proporcionalidad para que las personas no sufran lesiones irreversibles cuando hay una carga policial”, ha señalado en declaraciones a los medios con motivo de su participación en una charla con los 'riders' en la capital aragonesa.

En concreto, Echenique ha criticado que se usen pelotas de goma, cuya utilización, “parecía que estaba prohibida” y ha llamado a que en Cataluña se “tomen medidas” para que “se haga efectiva”. “No es bueno ver cómo, cuando hay un disturbio, una persona se queda tuerta”, ha lamentado.

Asimismo, ha subrayado que “no hace falta reventarle un ojo a alguien para cortar un disturbio”, si bien ha matizado que la “responsabilidad” del uso de las pelotas de goma es de los dirigentes políticos, puesto que la policía y los mossos d'esquadra son sólo “funcionarios que cumplen órdenes”.

“Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están haciendo lo que tienen que hacer cuando hay una manifestación con un componente de disturbio. Están básicamente aplicando la legalidad y los protocolos habituales”, ha aseverado.

Además, se ha referido al Ministerio del Interior y al Gobierno catalán que han apuntado que “todo parece indicar” que la Policía y la Guardia Civil “están colaborando con perfecta normalidad institucional” con los mossos d'esquadra.

En cuanto a la comparecencia del presidente en funciones el pasado miércoles sobre los disturbios en la ciudad de Barcelona, el candidato de Unidas Podemos por Zaragoza, ha celebrado que Pedro Sánchez “haya hablado de proporcionalidad, mesura y responsabilidad”.

“No era lo que venía haciendo las semanas anteriores en las que su discurso se parecía un poco más al del PP y Cs”, ha resaltado Echenique, al tiempo que ha mostrado su apoyo al Gobierno en “cualquier iniciativa que lleve a la desinflamación del conflicto” y que “ponga el diálogo encima de la mesa”.

CATALUÑA, COMUNIDAD VECINA

Echenique ha calificado de “buena idea” todo lo que vaya en este sentido de diálogo frente a “algunas declaraciones del president Torra” o “algunas demandas del PP y Cs”, lo que, en su opinión, “no es bueno para España” y “no lleva a una resolución democrática y dialogada del conflicto”.

Por último, el secretario de Podemos ha aludido a los aragoneses, a los que considera que la situación en Cataluña “tiene que importar doblemente” por ser “vecinos” y porque ésta comunidad es “el mayor socio comercial” de Aragón.

Así, ha considerado que “ningún aragonés desea que el conflicto aumente” y “se inflame más”, por lo que ha llamado a censurar “a todo aquel que eche gasolina al fuego” y a apoyar aquellas propuestas que “desde la esfera política apuesten por dialogar” y “transitar hacia una situación lo más desinflamada posible”.

Etiquetas
stats