Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar: No se puede seguir por más tiempo con esta crisis de modelo de Estado

El presidente del PNV de Guipúzcoa y candidato a las próximas elecciones vascas, Joseba Egibar.

EFE

San Sebastián —

0

El presidente del PNV de Guipúzcoa y candidato a las próximas elecciones vascas, Joseba Egibar, ha dicho que el Gobierno "va a tener que abordar el modelo de Estado" porque está en "crisis" y "no se puede seguir más", aunque advierte de que hay que "acertar" sobre el estatus que necesita Eukadi.

"Para abordar el modelo, hay que legitimar democráticamente, jurídicamente y políticamente a realidades nacionales como la vasca y la catalana, para que puedan convivir en pie de igualdad con la nación española, porque la convivencia no se puede imponer", ha recalcado en la presentación de la lista con la que el PNV concurre a las elecciones del 5 de abril por Guipúzcoa.

Aunque Egibar ocupa el tercer puesto de la candidatura, tras Bakartxo Tejeria y María Eugenia Arrizabalaga, en este acto ha ejercido de cabeza de cartel, con una intervención final en la que ha recalcado que "habilitar esos procesos democráticos de legitimación es una tarea que no se puede retrasar en el tiempo".

"Tenemos que acertar nosotros también sobre qué estatus político necesita nuestro pueblo para ganar ese futuro. Cuando decimos que queremos el autogobierno pleno, pleno es pleno", ha señalado para añadir que "hay que pactar desde el respeto recíproco".

Se ha referido a la "nueva fase" de "sintonía" en la que su partido ha entrado con el Gobierno del PSOE y se ha preguntado "a ver cuánto dura y cómo se materializan las cuestiones que se han comprometido, por lo menos en un calendario".

Egibar ha centrado sus críticas en EH Bildu, formación a la que ha acusado de anteponer sus "prioridades" a las del País Vasco, de posibilitar la aprobación de los presupuestos de Navarra y del techo de gasto en el Congreso por "la sencilla razón" de que "necesita al PSOE", que es el que tiene "las llaves de las cárceles".

Ha dicho que ese es el motivo por el que EH Bildu "quiere ser ahora un partido que gestiona razones de Estado", "quiere ser determinantes en Madrid" y "pretende alumbrar otro juego de alianzas".

"Es legítimo, pero qué es lo que realmente sucede. Necesita del PSOE porque el PNV no tiene la llave de las cárceles", ha sentenciado, tras lo cual ha añadido que su formación "evidentemente" va a exigir que "los centros penitenciarios pasen a manos de las instituciones vascas" y "un cambio radical en la política penitenciaria".

Ha manifestado que la coalición independentista "confunde sus necesidades con las prioridades del país". "Lo han hecho durante 40 años", ha aseverado Egibar.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 14:24 h

Descubre nuestras apps

stats