Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejército en la calle: los militares harán comprobaciones pero no podrán multar ni detener

Militares en un centro de salud durante el estado de alarma

Pedro Águeda

44

Los militares que participen a partir de este lunes en “patrullas conjuntas” con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el estado de alarma podrán “interactuar” con los ciudadanos, pero no detener ni sancionar, según establece una instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad, el pasado viernes, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La citada instrucción precisa que los militares realizarán tareas de “auxilio operativo” y que las patrullas conjuntas estarán siempre “bajo el mando y coordinación” de un policía o guardia civil. Esto no es óbice para que, añade, los militares lleven a cabo las funciones de apoyo “bajo las órdenes de sus mandos naturales y bajo su propia responsabilidad”.

La interacción con los ciudadanos a las que se refiere la instrucción estará destinada, añade, a “realizar las verificaciones y comprobaciones necesarias en la vía pública”. “Corresponderá a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad integrantes de cada dispositivo policial extender, en su caso, las denuncias, atestados o actas en las que se documenten las presuntas infracciones”, precisa la Secretaría de Estado de Seguridad.

Estas “patrullas conjuntas” de las que habla la instrucción de Interior son adicionales a otros cometidos que están desarrollando las Fuerzas Armadas, como la desinfección de instalaciones públicas y privadas por parte de la Unidad Militar de Emergencias, a la vigilancia de transportes e infraestructuras críticas que realizan otras unidades de las Fuerzas Armadas o el traslado de material sanitario.

Además, la participación del Ejército en estas labores tendrá un trámite previo que también se detalla en el escrito y se producirá a demanda de Interior. Los órganos directivos de Policía y Guardia Civil tendrán que trasladar al Cecor (Centro de Coordinación) de la Secretaría de Estado su petición de apoyo y especificarán “los objetivos y tareas a realizar por el servicio conjunto, así como la localidad y fecha de implantación”.

En el caso de que la Secretaría de Estado de el visto bueno, el Cecor solicitará al Ministerio de Defensa el apoyo de las unidades militares necesarias y el número de militares prestados se acordará en el diseño conjunto que harán Guardia Civil o Policía con el departamento que dirige Margarita Robles, que tendrá la última palabra sobre si presta o no a los agentes, en función de los efectivos disponibles. La propia Robles ha confirmado en rueda de prensa en Moncloa que las “patrullas conjuntas” comienzan este mismo lunes.

Hasta ahora, ha sido la la Policía quien ha solicitado apoyo de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad ciudadana y la Guardia Civil lo ha hecho para el control de fronteras. En un caso puntual, el instituto armado pidió apoyo a la Guardia Civil para labores de seguridad alrededor del centro de menores no acompañados La Purísima, en Melilla.

Preguntado en rueda de prensa este lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se está aún a la espera de en que localidades comenzarán las “patrullas conjuntas”. “Todo eso es consecuencia de las necesidades de los dispositivos que tenemos y de los requerimientos y circunstancias concretas de cada lugar. Quizá en el día de hoy y esta tarde ya se fijen algunas de esas patrullas conjuntas”, ha dicho el ministro este lunes.

Etiquetas
stats