Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ejército filipino prepara el último asalto contra yihadistas en Marawi

El ejército filipino prepara el último asalto contra yihadistas en Marawi

EFE

Manila —

0

El Ejército filipino dijo que se prepara para la última ofensiva contra el centenar de yihadistas que desde hace más de un mes resisten en la localidad de Marawi, en el sur del país, en un conflicto que ha causado más de 400 muertos.

El jefe de la Fuerzas Armadas, Eduardo Año, aseguró que los rebeldes del llamado Grupo Maute y Abu Sayyaf, seguidores del Estado Islámico (EI), están contenidos en una zona de entre uno y dos kilómetros cuadrado de la ciudad.

Año se mostró confiado en dar pronto el golpe definitivo a los insurgentes pero alertó de las dificultades del avance en la zona bajo su control, donde las autoridades creen que hay decenas de civiles retenidos como rehenes.

“Es una cuestión de días pero no nos podemos imponer una fecha límite. La lucha es edificio por edificio, casa por casa, planta por planta. No podemos precipitarnos dada la naturaleza de la lucha”, dijo Año anoche en rueda de prensa.

“Lo que estamos haciendo supone un gran esfuerzo en el que tomamos en consideración la seguridad de los civiles, civiles que están atrapados y minimizar la destrucción de propiedades”, añadió el militar según el canal GMA.

El día de antes Año aseguró que el Ejército mató a diez francotiradores de los yihadistas, lo que elevó a 317 el número de rebeldes muertos en este conflicto en el que también han muerto 88 soldados y policías, y 44 civiles.

La crisis de Marawi comenzó el 23 de mayo, cuando el grupo Maute y yihadistas locales y extranjeros se levantaron en armas en esta ciudad de la isla de Mindanao, exhibiendo banderas negras del EI e incendiando la comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia.

Más de 260.000 habitantes de Marawi y alrededores han huido o han sido evacuados a centros improvisados en las localidades cercanas de Iligan y Cagayan de Oro.

La rebelión llevó al presidente filipino, Rodrigo Duterte, a declarar la ley marcial en toda la isla de Mindanao, donde viven unos 20 millones de personas.

Etiquetas
stats