Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejército pide una sanción de 12 días de sueldo para un militar que firmó el manifiesto antifranquista

Marco Antonio Santos, cabo del Ejército de Tierra que firmante del manifiesto antifranquista

Carlos del Castillo / Laura Galaup

El Ejército de Tierra ha propuesto una sanción económica de 12 días de sueldo contra el cabo Marco Santos por firmar un manifiesto antifranquista y le ha dado diez días para formular alegaciones. El citado manifiesto surgió como reacción al comunicado de apoyo a la figura del dictador promovido por más de 180 altos mandos militares retirados y en la reserva (una suerte de prejubilación militar) y que pedía la permanencia de su cadáver en el Valle de los Caídos. El instructor del expediente atribuye a Santos dos faltas disciplinarias graves por suscribir el manifiesto y su contribución personal al mismo.

Según ha podido saber este medio, el instructor militar cita en su valoración de los hechos dos expresiones en concreto empleadas por Santos, además del texto del manifiesto propiamente dicho. Una es No cabe duda que los que apoyan el escrito a favor del dictador genocida son los que han hecho de las F.A.S su jardín particular desde el 36. La otra, el cierre “Salud y República” que escoge el cabo para cerrar su contribución personal al texto.

Para el instructor, ambas expresiones son “contrarias a la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes del Estado” y atentan contra “la reputación de los superiores perdiendo la mesura necesaria y el respeto debido también a las Fuerzas Armadas, así como a autoridades y mandos”. “No se puede obviar que la forma política del Estado Español es la Monarquía parlamentaria”, añade en relación al “Salud y República” de Santos.

El código disciplinario militar estipula que los miembros de las Fuerzas Armadas, tanto en activo como en la reserva, deben mantenerse en la “neutralidad política”. El instructor, que en todo momento se refiere al dictador como “el General Franco”, imputa a Santos una falta disciplinaria grave por violar este principio, y otra por “adoptar actitud de menosprecio” a la Constitución, la Corona o las instituciones del Estado.

10 días de sueldo por su entrevista con eldiario.es

El Ejército de Tierra atribuye al cabo otra falta disciplinaria grave más por la entrevista que concedió a eldiario.es a raíz de la incoación de su expediente. Para el instructor, sus declaraciones “están basadas en aseveraciones falsas, atentando contra el buen funcionamiento del servicio y de la institución, indicando un supuesto apoyo al franquismo existente en ellas, llegando incluso a insinuar que por parte de diversos mandos se reprimen o castigan a quienes no comulgan con los supuestos valores franquistas”. Por ello pide otros diez días de sanción económica a sumar a los otros doce consecuencia del manifiesto.

En el expediente administrativo, el Ejército valora que Santos excede “los razonables límites del derecho a la libertad de expresión” por sus afirmaciones en la citada entrevista sobre la academia militar: “Te abren el cerebro y te meten lo que quieren. La frase más recurrente que he escuchado es que no te pagan por pensar. Está bien que enseñen el amor a España, pero no se inculca alabando a alguien que asesinó a españoles”, expresó el cabo.

De esta forma, aunque el instructor reconoce que Santos cuenta con “buenas calificaciones” en sus informes periódicos de su trabajo como militar, así como que “es poseedor de varias recompensas”, recuerda “la existencia de antecedentes de conducta desfavorables” para motivar su sanción.

Sin noticias de los firmantes del manifiesto franquista

En septiembre el Ministerio de Defensa ordenó abrir un expediente a los cinco militares en la reserva que firmaron la declaración de “respeto y desagravio al general Francisco Franco” al considerar que podían existir “indicios de infracción disciplinaria”.

La ministra Margarita Robles solo podía actuar contra ellos porque fueron los únicos que suscribieron el manifiesto franquista y mantenían vinculación con su departamento, el resto de firmantes estaban ya retirados. Desde el equipo de prensa de este departamento aseguran que se encuentra “en trámite”, seis meses después de que se haya iniciado y con una propuesta ya de sanción para uno de los compañeros que suscribió el antifranquista.

Etiquetas
stats