Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente francés Hollande plantea la salida de Turquía de la OTAN

Francia no renunciará a sus libertades pese a la "intimidación" turca
París —

0

París, 28 oct (EFE).- El expresidente francés François Hollande aseguró este miércoles que la OTAN debe plantearse la presencia de Turquía en la Alianza, tras los "comportamientos agresivos" de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, que "alientan conflictos a las puertas de Europa".

Francia no renunciará a sus libertades pese a la "intimidación" turca

Francia no renunciará a sus libertades pese a la "intimidación" turca

En declaraciones a la radio pública "France Info", Hollande atacó el comportamiento de Erdogan no solo por criticar al actual presidente francés, Emmanuel Macron, sino por su comportamiento "inaceptable" en Siria, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, Libia o en su choque con Grecia en el Mediterráneo oriental.

"En algún momento habrá que preguntarse qué hacen Francia y Turquía en la misma alianza", asegura el exmandatario socialista francés, antecesor de Macron en el puesto.

Para Hollande, las críticas de Erdogan a Macron pueden entenderse como "una provocación".

Pero no se justifican "sus comportamientos agresivos" que "suponen un problema para su permanencia en al Alianza Atlántica" y "alientan el resurgimiento de grupos terroristas", añadió.

"Su presencia debe ser planteada con nuestros aliados (...) porque su política agresiva alienta conflictos armados a las puertas de Europa", dijo.

Hollande considera que el resto de los miembros de la OTAN no tiene por qué aceptar "el comportamiento agresivo de un aliado" solo porque Estados Unidos desee que Ankara se mantenga en la Alianza.

Las críticas del expresidente francés se producen en el contexto de la creciente tensión entre Turquía y Francia en los últimos días por la defensa de Macron de la publicación de caricaturas de Mahoma, que ha desembocado en una crisis diplomática entre ambos países.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 16:50 h

Descubre nuestras apps

stats