Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Bolivia se niega a promulgar varias leyes del Parlamento

El Gobierno de Bolivia se niega a promulgar varias leyes del Parlamento

0

La Paz, 1 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia se niega a promulgar varias leyes aprobadas en el Parlamento, donde tiene mayoría el partido del expresidente Evo Morales, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El viceministro interino de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, dijo este martes a los medios en La Paz que la promulgación de tres leyes por parte de la presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, tiene "vicios de nulidad".

Copa acudió este pasado lunes al Ejecutivo transitorio con las leyes que ha sancionado, ya que ejerce como presidenta del Parlamento boliviano, pero que no publica aún la Gaceta Oficial.

Alanoca comentó que la sanción por parte de Copa no tiene efectividad mientras no concluya el proceso en el Constitucional, al que el Gobierno interino presentó un recurso de queja después de que el tribunal rechazara la inconstitucionalidad de esas leyes, ante el que tiene cinco días para responder.

El viceministro interino calificó de "inviables" estas normas sin un presupuesto para aplicarlas y las atribuyó a una "mala intención" del MAS en la Asamblea Legislativa, en el enfrentamiento que mantiene con la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez.

Eva Copa, a través de Twitter, criticó que "el Ejecutivo sigue incumpliendo su deber constitucional de publicar leyes en favor de los bolivianos en la Gaceta Oficial, inventa procedimientos que no se encuentran en ninguna Ley".

Las leyes regulan la donación de plasma para enfermos de COVID-19, la obligación al sistema privado de salud para que apoye al público ante la pandemia y una flexibilización del pago de alquileres, con carácter excepcional mientras dure la emergencia sanitaria en el país.

El Ejecutivo transitorio y el Legislativo de mayoría "masista" mantienen un pulso político en el que se acusan mutuamente de bloquear iniciativas.

El Gobierno interino critica que el Legislativo bloquea unos 1.700 millones de dólares que necesita para mejorar el sistema de salud o pagar ayudas sociales, mientras el MAS asegura que tiene que promover estas leyes por una incapacidad de Áñez ante la emergencia en el país.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 19:46 h

Descubre nuestras apps

stats