Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Las reacciones a los resultados del 4M y la actualidad del coronavirus, en directo

Abren los colegios electorales en Madrid

4 mayo 2021 - 09:00 h

A esta hora, comienza la apertura de los colegios electorales en Madrid, que permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas. Desde las 8:00 horas han estado llegando los componentes de las mesas electorales.

Como sucedió en los comicios catalanes, va a haber horarios especiales para los colectivos de riesgos, personas contagiadas o con sospecha de estarlo. De 10:00 a 12:00 se recomienda que acudan a depositar su sufragio las personas vulnerables, votantes mayores de 65 años y sus cuidadores. De 19:00 a 20:00 horas la recomendación es para las personas con COVID-19 o sospecha de ellos. Para la población general hay dos horarios: desde este momento hasta las 10:00 horas y entre las 12:00 y las 19:00 horas.

Los candidatos del PP, Ciudadanos, Vox y PSOE a la Presidencia de la Comunidad ejercerán su derecho a voto en las elecciones autonómicas de este martes en la capital, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo hará en Galapagar y Mónica García, cabeza de lista por Más Madrid, ya votó por correo.

Todo listo para la llegada de los primeros votantes.

Lo último, minuto a minuto

22:23 h, 5 de mayo de 2021

Moderna dice que una versión adaptada de su vacuna neutraliza las variantes sudafricana y brasileña en los primeros ensayos

La farmacéutica Moderna ha anunciado hoy que una modificación de su vacuna contra la COVID-19 neutraliza las variantes sudafricana y brasileña del virus, según los primeros datos de un pequeño estudio que está realizando.

Se trata de un ensayo clínico que se encuentra en fase II y que, de acuerdo con los datos obtenidos hasta el momento, consigue crear anticuerpos contra las variantes de esos dos países, que suponen, junto a la india, una de las principales amenazas actualmente para la lucha contra la pandemia.

“Una sola dosis de mRNA-1273 or mRNA-1273.351 incrementaron el nivel de anticuerpos neutralizadores del Sars-Cov-2 y de las variantes B.1.351 y P.1 en participantes del ensayo clínico previamente vacunados”, sostiene el comunicado de la compañía.

“Estos nuevos datos nos animan y refuerzan nuestra confianza en que nuestras vacunas reforzadas podrán proteger contra las nuevas variantes. El fuerte y rápido incremento de anticuerpos, al nivel de la primera vacunación, demuestra la habilidad de mRNA-1273 para generar memoria vírica”, ha dicho la CEO de Moderna, Stéphane Bancel.

21:47 h, 5 de mayo de 2021

El PSOE asegura que "todo lo que pase" en Castilla y León tras el estado de alarma es "responsabilidad exclusiva" de Mañueco

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha asegurado que todo lo que pase a partir del 9 de mayo, día en el que finaliza la vigencia del Estado de alarma, es “responsabilidad exclusiva” del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco.

Así ha contestado al anuncio de Mañueco sobre el fin del estado de alarma y el toque de queda. “Cuando lo he escuchado estaba un poco confuso porque es verdad que cuando tomaron aquella decisión de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, que luego fue vapuleado por el Tribunal Constitucional, utilizaron como argumento peregrino el ocaso y que el señor Mañueco era el Gobierno de España”, ha ironizado.

Al hilo, ha señalado que el estado de alarma finaliza el 9 de mayo porque así lo hace la vigencia aprobada por el Congreso de los Diputados, “no porque lo diga el señor Mañueco”.

Por Europa Press.

Leer más.

21:37 h, 5 de mayo de 2021

EEUU apoya suspender las patentes de las vacunas anti-COVID

Estados Unidos ha anunciado este miércoles su apoyo a la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra la COVID-19. Así lo ha dicho en Twitter Katherine Tai, representante de Comercio Exterior, que ha hecho público el apoyo de la administración Biden a la medida, respaldada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por decenas de países, principalmente empobrecidos, que defienden que puede ayudar a expandir el acceso a las vacunas.

“Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, ha dicho en Twitter. “Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra la COVID-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente en las negociaciones en la OMC para que eso suceda”.

Hasta ahora, EEUU, como otros países ricos entre ellos el bloque de la Unión Europea, Japón o Canadá, se habían opuesto sistemáticamente a la medida, propuesta el pasado octubre por India y Sudáfrica en la OMC, a favor de una exención temporal de derechos de propiedad intelectual, entre ellos las patentes, de vacunas y otros productos contra la COVID-19.

Por Icíar Gutiérrez.

Leer más.

21:21 h, 5 de mayo de 2021

Varios países de Oriente Medio endurecen las medidas sanitarias ante el repunte de la pandemia durante el Ramadán

Egipto ha anunciado este miércoles un endurecimiento de las medidas de prevención de la COVID-19 y se suma así a otros países de Oriente Medio, como Irak, Omán y Kuwait, que han aumentado las restricciones para afrontar la recta final del Ramadán ante un importante aumento de los contagios.

El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, explico en una rueda de prensa que a partir de este miércoles y hasta el próximo 21 de mayo se reimpondrá el toque de queda para todas las tiendas, centros comerciales, restaurantes, cafeterías, cines y teatros a partir de las nueve de la noche y se prohibirá cualquier evento o celebración para evitar aglomeraciones.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud ya alertó de un “alarmante” aumento de los casos de COVID-19 en la región con incrementos semanales de casi el 22% en los contagios y del 17% en las muertes por coronavirus en algunos países, que atribuyó a un exceso de confianza y a una relajación de las medidas de prevención.

Estos incrementos coinciden con la celebración en la región del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, en el que son habituales las reuniones familiares y las aglomeraciones en las mezquitas para algunos rezos, aunque la mayoría de los países habían restringido el aforo de los templos.

El Gobierno de Irak decidió el martes imponer un toque de queda entre los días 12 y 22 de este mes “después de que el Ministerio de Salud registrara últimamente un aumento de los casos” en todo el país, según un comunicado de la oficina de prensa del Consejo de Ministros.

Por su parte, Kuwait anunció el lunes que a partir del 22 de mayo prohibiría viajar al extranjero a aquellos que no se hubieran vacunado contra la COVID-19.

Y Omán también ha aplicado medidas contundentes, como la prohibición de las actividades comerciales durante todo el día, excepto de tiendas de alimentación, gasolineras y centros sanitarios, un toque de queda total a partir de las siete de la noche entre el 8 y el 15 de mayo, cuatro días después del fin del Ramadán, según la agencia oficial de noticias ONA.

Estos países se unen a Catar, que desde antes del Ramadán ya había decidido cerrar restaurantes, gimnasios y centros de ocio, entre otros, y reducir el número de trabajadores presenciales en el sector privado al 50% y el aforo del transporte público al 20%, entre otras medidas, de acuerdo con información de la prensa catarí.

Informa EFE.

21:02 h, 5 de mayo de 2021

El PSOE federal adelantará a junio las primarias a la Junta de Andalucía para precipitar la salida de Susana Díaz

El PSOE federal adelantará las primarias para elegir al candidato a la Junta de Andalucía en el mes de junio [siete meses antes del congreso regional para elegir al líder del partido] con el objetivo de precipitar la salida de Susana Díaz e iniciar un proceso de renovación. Fuentes de Ferraz explican a este periódico que se ha informado al PSOE andaluz de la decisión que anunciará la dirección federal este jueves por la tarde, horas después de que la ejecutiva regional se reúna precisamente para abordar este debate interno.

Desde el entorno de Díaz aseguran que se ha negociado con Ferraz una “solución pactada” al conflicto abierto en Andalucía ante las múltiples voces críticas que exigen un adelanto de las primarias para elegir el candidato a las próximas elecciones autonómicas. Ferraz habría comunicado su intención de activar este mismo jueves las primarias a la Junta en el mes de junio [siete meses antes que el congreso regional], apelando al tablero político incierto tras los comicios de Madrid, y la posibilidad de que Juanma Moreno Bonilla adelante los andaluzas (algo que ha negado reiteradamente, incluso hoy mismo).

Escriben Daniel Cela e Irene Castro.

Leer más.

20:57 h, 5 de mayo de 2021

Darias dice que no se contempla alternativa para quienes no puedan vacunarse en su comunidad por estar de vacaciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este viernes que no hay un plan alternativo previsto para las personas que reciban un turno para vacunarse mientras están de vacaciones en otra comunidad autónoma.

“Esa cuestión que usted plantea no está contemplada y en cualquier caso los servicios de salud avisan con tiempo. Si no, habrá que esperar a que termine el turno del corte para poder vacunarse”, ha respondido Darias a un periodista que le ha preguntado por una opción alternativa para quienes reciban una llamada del centro de salud mientras están de vacaciones en otra comunidad y no tengan tiempo suficiente para volver a su punto de vacunación correspondiente.

20:44 h, 5 de mayo de 2021

El Superior vasco comunicará el viernes su dictamen sobre el toque de queda y el cierre perimetral que quiere mantener Urkullu

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), presidida por el magistrado Luis Garrido, deliberará este jueves sobre las medidas del borrador del decreto que el Gobierno vasco pretende aprobar con las restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche del domingo, cuando concluya el estado de alarma. Y la decisión se conocerá al día siguiente, este viernes, según han informado a Europa Press fuentes del tribunal. Por su parte, el Ejecutivo vasco, que está a la espera de la resolución, incluirá en su decreto sólo aquellas restricciones que sean validadas.

El Gobierno autonómico presentó el pasado martes una solicitud de autorización previa para las medidas que quiere establecer de cara al final del estado de alarma, para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19. Incluyen el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad autónoma si la tasa de incidencia supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y el confinamiento municipal en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes que lleguen a 400 (alerta roja).

Leer más.

20:27 h, 5 de mayo de 2021

Carolina Darias mantiene que el sábado acabará el estado de alarma en todo el territorio y no ve necesario que las comunidades pidan prórrogas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que el 9 de mayo a medianoche termina el estado de alarma en todo el país. A partir de ese momento, las comunidades autónomas necesitarán un aval judicial para imponer restricciones a la movilidad como el toque de queda y algunos cierres perimetrales, por ser la libre movilidad de los ciudadanos un derecho fundamental. “El estado de alarma, conforme está regulado, está previsto para situaciones excepcionales, no sine die en el tiempo”, ha contestado sobre si se plantean una prórroga, o uno nuevo, en algunas comunidades que lo puedan solicitar.

El gobierno de Euskadi, territorio en el que la incidencia a 14 días supera los 450 casos de COVID-19, ha deslizado en estos días que podría ser su opción. Pero Darias confía en que “estamos en un escenario completamente diferente” al de hace unos meses, especialmente por el avance de la campaña de vacunación. Ya casi el 80% de los mayores de 60 tienen puesta al menos una dosis de las cuatro vacunas disponibles en España. 

Cuando se promulgó el estado de alarma, en octubre, “fue objeto de duras críticas, se dijo que era demasiado tiempo”, pero “estábamos en lo cierto, eran necesarios esos 6 meses”, ha sostenido Darias. En ese momento, el entonces ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, sí repetía que pedir el estado de alarma era una herramienta al alcance de todas las comunidades, y que el Gobierno estaba dispuesto a activarlo territorialmente.

Darias ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al último Consejo Interterritorial, órgano en el que se reúne con todos los consejeros autonómicos de su rama, antes del fin del estado de alarma. Cuando este acabe el sábado, “las medidas que tienen a su disposición las comunidades, con el real decreto ley, son suficientes para seguir atajando el virus y mantenerlo a raya”, según Darias. La ministra se refería al real decreto que aprobó ayer martes el Gobierno, que da a las comunidades la opción de recurrir al Tribunal Supremo si los tribunales superiores de justicia les tumban las restricciones a la movilidad que quieran poner a partir del domingo, ya sin ese paraguas legal del estado de alarma. “Se les da esa posibilidad” y es una “novedad importante” que puede “unificar doctrina” y que las decisiones judiciales no sean dispares por cada territorio. Pero en ningún caso se asegura que el Supremo vaya a respaldar esas acciones.

Por Belén Remacha.

19:56 h, 5 de mayo de 2021

Sigue a la baja el número de los enfermos de COVID-19 en las UCI de Francia

El número de los enfermos de COVID-19 ingresados en terapias intensivas francesas sigue este miércoles su tendencia a la baja, mientras los fallecimientos y contagios continúan estables, informaron las autoridades sanitarias.

Las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas han sido 245 en el país, una cifra similar a las 243 del día anterior. Los nuevos contagios se han situado en los 26.000 en las últimas 24 horas, ligeramente superiores a los 24.000 del martes.

Desde el inicio de la pandemia, 5.706.378 personas han contraído el coronavirus y 105.660 han fallecido por esa enfermedad en Francia. Los enfermos de las unidades de cuidados intensivos se situaron en 5.402, frente a los 5.504 del martes y 5.630 del lunes. De este modo, se aleja del umbral de las 5.600, cada vez más lejos del tope de 6.000 de esta tercera ola.

Respecto a la campaña de vacunación, un total de 16,76 millones de personas han recibido al menos una dosis en Francia, correspondiente al 25% de toda la población.

Informa EFE.

19:40 h, 5 de mayo de 2021

La Red Centinela de Castilla y León observa una "moderada tendencia descendente" de la COVID-19 en las últimas dos semanas

La Red Centinela de Castilla y León observa una “moderada tendencia descendente” de la incidencia de la COVID-19 en las últimas dos semanas y sitúa su incidencia en los últimos siete días en 104 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a las tasas de incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA), señala que se mantiene estable, con 350 casos por 100.000 habitantes, aunque con ligeras variaciones semanales.

Así se desprende del informe de la Red correspondiente a la semana 17 de este año (26 de abril al 2 de mayo) recogido por Europa Press, en el que se añade además que la COVID parece haber alcanzado la tasa máxima de esta cuarta ola en la semana 15.

De esta forma, la tasa de las IRA se sitúa en 350 casos, un aumento frente a los 276 de la semana anterior, mientras que la de enfermedad por coronavirus baja hasta los 104 casos por 100.000 habitantes desde los 110 del anterior informe.

Por Europa Press.

Leer más.

19:24 h, 5 de mayo de 2021

La dirección de IU pide "una reflexión colectiva, honesta y profunda" tras el 4M para hacer Unidas Podemos "una herramienta más útil"

La Comisión Colegiada Federal de Izquierda Unida, el órgano ejecutivo de la coalición que lidera Alberto Garzón, ha asegurado en un comunicado que “la ciudadanía madrileña y la del conjunto del país merecen una reflexión colectiva, honesta y profunda para hacer de nuestro espacio político una herramienta más útil”, además de “llamar de forma amplia a trabajar en positivo con las fuerzas políticas transformadoras, sociales y sindicales”, sin mencionar ningunas siglas en concreto.

La dirección de IU se ha reunido este miércoles para analizar los resultados obtenidos el 4 de mayo en las elecciones a la Comunidad de Madrid. “Unidas Podemos ha logrado tres escaños más en la Asamblea madrileña y mantiene, además, la presencia de dos compañeras de Izquierda Unida, Vanessa Lillo y Sol Sánchez”, asegura el comunicado, que reconoce que no habría sido posible “sin la irrupción de la figura de Pablo Iglesias”. “ Debemos poner en valor lo que supone esta subida de cerca de 80.000 votos y de tres escaños en un contexto extremadamente difícil por la general tendencia descendente, el débil posicionamiento de nuestro espacio en la Comunidad de Madrid y el acoso sin precedentes contra nuestra candidatura”, asegura.

Con todo, el análisis es negativo ya que los comicios “se han saldado con un pésimo resultado para las familias trabajadoras madrileñas y el conjunto de las fuerzas democráticas”, señala el documento. “El triunfo de las posiciones 'trumpistas' de Isabel Díaz Ayuso y de Vox supone una amenaza para la democracia, los derechos sociales y la convivencia”, sostiene.

“No hay tiempo para ningún lamento, sino para la reflexión y el trabajo colectivo”, apunta el texto. “Seguro que estaremos a la altura del momento histórico, nos recuperaremos de este revés y empezaremos a construir desde hoy mismo las condiciones para conquistar los avances que necesitan las familias trabajadoras y nuestro país”, concluye.

Por Aitor Riveiro.

19:09 h, 5 de mayo de 2021

La tasa de incidencia consolida su caída y alcanza los 205 casos tras sumar 6.317 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha registrado 6.317 nuevos casos de coronavirus. Se trata de una subida con respecto a ayer, cuando fueron 4.515. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.551.262 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido este miércoles 167 nuevos, lo que eleva el total desde marzo de 2020 a los 78.566: 238 de ellos han muerto en los últimos siete días.

Además, continúa a la baja la incidencia acumulada. Mientras en el balance de ayer martes se situaba en los 213 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, hoy el dato es de 205 positivos.

La medianoche del sábado 8 de mayo, decae el estado de alarma decretado en octubre para controlar la pandemia. Con él, la mayoría de los cierres perimetrales y toques de queda, aunque las comunidades podrán recurrir a la justicia autonómica si los necesitan y, por un decreto del Gobierno recién aprobado, al Supremo. Los gobiernos autonómicos se preparan para este escenario y varios confían en poder levantar restricciones.

Leer más.

18:59 h, 5 de mayo de 2021

La Comunitat Valenciana notifica ocho muertes por COVID-19 y registra 149 nuevos contagios

La Conselleria de Sanidad ha notificado ocho fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.354. De estas muertes, una corresponde al pasado mes de enero, tres se produjeron en febrero (el mes con mayor tasa de mortandad a causa del Sars-Cov-2), dos en marzo y las otras dos se han producido en los últimos siete días, según el comunicado del departamento de Salud Pública.

Además, se han notificado 149 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización (22 más que el martes), que sitúan la cifra total de positivos en 391.100 personas.

Los hospitales valencianos tienen 219 personas ingresadas por coronavirus (14 menos que hace 24 horas), de las que 54 permanecen en cuidados intensivos (tres menos que el martes): 50 en la provincia de Castellón, con 13 pacientes en UCI; 54 en la provincia de Alicante, 12 de ellos en la UCI; y 115 en la provincia de Valencia, 29 de ellos en UCI.

Por Miguel Giménez.

18:49 h, 5 de mayo de 2021

Los medios del Vaticano hablan de "victoria incontestable" de Díaz Ayuso

Hasta el Vaticano se rinde a 'lady Madrid'. Los medios oficiales de la Santa Sede, a través de su portal, Vatican News, han saludado la “victoria incontestable” de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la comunidad de Madrid, que, añaden, “señala el camino de la victoria del líder de su partido, Pablo Casado, en toda España”.

“Las elecciones de la Asamblea Regional de Madrid suponen un fuerte revés para la coalición gobernante en España”, retratan los medios vaticanos, que apuntan que “los socialistas y Podemos han sido derrotados mientras que la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha superado todas las expectativas con una victoria incontestable en Madrid”.

“En dos años, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección ha duplicado con creces sus escaños -de 30 a 65- y ha logrado el mejor resultado del Partido Popular madrileño desde el fin del bipartidismo”, incide Vatican News, que califica a la líder del PP como “figura destacada de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez, con su singular modelo de gestión de la pandemia”.

Escribe Jesús Bastante en Religión Digital.

18:42 h, 5 de mayo de 2021

Italia suma 10.585 casos de COVID-19 mientras disminuye la presión hospitalaria

Italia ha registrado 10.585 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y 267 fallecidos, ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad, mientras que los hospitales bajaron de los 20.000 ingresados con COVID-19 en todo el país por primera vez en meses.

Los contagios de este miércoles son unos 1.500 más que ayer, aunque el número de pruebas diagnósticas realizadas ha sido muy similar: 327.169, frente a las 315.500 del martes.

En las últimas horas se contabilizaron 267 muertes por coronavirus, lo que aumenta el balance a 122.005 víctimas mortales en Italia desde que se desatara la emergencia sanitaria en febrero de 2020, de un total de 4.070.400 italianos contagiados durante la pandemia.

La presión en los hospitales evoluciona positivamente, pues por primera vez en meses se ha bajado de los 20.000 enfermos ingresados.

De los 407.129 actuales positivos, 19.888 están hospitalizados, 711 menos que el martes, y las personas que requieren cuidados intensivos son 2.368, lo que supone un descenso de 55 pacientes respecto al día anterior.

18:33 h, 5 de mayo de 2021

Casi el 90% de los expedientes por infracciones durante los estados de alarma no se han concretado en multas

Las propuestas de sanción planteadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el primer estado de alarma y los cuatro primeros meses del segundo -decretado el pasado mes de octubre- ascendieron a un 1.370.164 pero, según los datos aportados por el Ministerio del Interior, de momento, sólo han culminado su tramitación con resolución sancionadora un total de 152.394, es decir, casi el 90% de los expedientes siguen sin concretarse en una multa.

Así lo especifica el Gobierno en la respuesta que acaba de remitir a la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez, y a la portavoz adjunta del Grupo Popular Isabel Borrego, quienes se interesaron por la evolución de esos procedimientos sancionadores.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno da cuenta de un total de 1.370.164 propuestas de sanción hasta el pasado 24 de marzo, de las que 506.135 fueron realizadas por la Policía Nacional, 495.600 por policías locales y 368.429 por la Guardia Civil.

Según los datos del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, de todas las propuestas de sanción cursadas durante el primer estado de alarma sólo 152.394 han finalizado con una resolución sancionadora, es decir, con una multa.

El Gobierno no da cuenta de los expedientes que hayan podido caducar (aquellos sobre los que no se haya notificado resolución un año después de su incoación) porque aún no dispone de estos datos y tampoco detalla cuantos fueron archivados sin multa.

Informa Europa Press.

18:27 h, 5 de mayo de 2021

El Gobierno establece 2024 para empezar a cobrar peajes en todas las autovías

El Gobierno baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: “quien contamina paga” y “el que usa paga”.

Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de “concienciación y sensibilización” sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida, según lo asegura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

Basándose en la experiencia internacional, el Ejecutivo cree que el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional es de entre dos y tres años.

Leer más.

18:14 h, 5 de mayo de 2021

España vacuna a 5,4 millones de personas con la pauta completa

Las comunidades han vacunado ya a 5.394.315 personas con la pauta completa necesaria para alcanzar la inmunidad máxima (dos dosis con los antídotos de Pfizer, AstraZeneca y Moderna o una con Janssen), casi un 11,5% de la población.

En total, con las más de 485.000 aplicadas en la última jornada, se han administrado 17,9 millones de dosis. 12,7 millones de personas han recibido al menos un primer pinchazo, un 26,7% de la población.

Por grupos de edad, el 94,4% de los mayores de 80 años ya tiene la pauta completa de vacunación, mientras que en el siguiente, el de 70 a 79 años, un 87,1% ha recibido la primera inyección. Es el grupo de edad que comenzó más rezagado el proceso de vacunación, pero gracias a la llegada de Janssen el mes pasado, el único antídoto monodosis autorizado en España, el ritmo ha aumentado considerablemente. Un 26,1% tiene también la pauta completa.

Por comunidades, Asturias ha inmunizado totalmente a un 19,8% de sus habitantes. Es la región que tiene mayor porcentaje de población vacunada con pauta completa, seguida de Castilla y León, con un 17,6%, y Extremadura, con un 16,8%.

España alcanzó este lunes un nuevo hito en el proceso de vacunación, tras alcanzar el medio millón de vacunados con la pauta completa y se acerca cada vez más al objetivo de tener al 70% de la población inmunizada antes de que termine el verano. Al ritmo actual, tardaríamos en alcanzarlo cuatro meses.



18:12 h, 5 de mayo de 2021

El Supremo revisará el 19 mayo la condena a Isa Serra por atentado a la autoridad

El Tribunal Supremo ha señalado el próximo día 19 una vista pública en la que revisará el recurso que presentó la portavoz de Podemos, Isa Serra, contra su condena de un año y siete meses de prisión por atentado a la autoridad a raíz del intento de frenar un desahucio en Madrid en 2014.

Serra, que con la marcha de la política anunciada este martes por Pablo Iglesias se queda al frente del grupo de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, fue condenada también por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a 19 meses de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo.

Una condena que en dos semanas revisará un tribunal de cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, presidido por Manuel Marchena, e integrado por Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral (ponente), Ana Ferrer y Carmen Lamela.

La ahora líder de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, que fue condenada por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños y absuelta de desórdenes públicos, recurrió la sentencia ante el Supremo por considerar que se sustentaba “exclusivamente en pruebas subjetivas” como declaraciones “vagas” de policías presentes en el desahucio que intentó frenar en 2014 en el barrio madrileño de Lavapiés.

En respuesta, la Fiscalía pidió sin embargo que se confirme la sentencia al sostener que las declaraciones de los agentes “habían sido precisas, claras y contundentes, sin atisbo de duda o reserva”, que cinco de ellos reconocieron que Serra “llevaba la voz cantante” y les “insultó -con especial escarnio a las mujeres policías- y les lanzó objetos” además de dirigirse a ellas con “especial inquina”.

Informa EFE.

17:49 h, 5 de mayo de 2021

Dos fallecidos en una jornada con 73 positivos y descenso de hospitalizados en Extremadura

Extremadura ha registrado dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas después de dos días sin defunciones, en una jornada con 73 nuevos positivos, 5 más que ayer, aunque con un descenso en el número de ingresados en hospitales, que pasa de 59 a 51, 10 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Los dos fallecidos, un varón de 77 años de Plasencia y otro de 97 de Zafra, son 1.758 las muertes desde que comenzó la pandemia.

Según la Dirección General de Salud Pública, en las últimas 24 horas se han dado 102 altas, lo que equivale a un total de 72.607 altas, y la incidencia acumulada en Extremadura es de 102,37 casos a los 14 días y de 50,86 casos a los 7 días.

Leer más.
Etiquetas
stats