Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se elevan a 3 los muertos por atentado terrorista en sur de Filipinas

Se elevan a 3 los muertos por atentado terrorista en sur de Filipinas

EFE

Manila —

0

Uno de los heridos graves tras el atentado ocurrido la noche del martes en la ciudad de Insulan, al sur de Filipinas, falleció hoy, lo que eleva a tres el número de víctimas mortales por ese ataque que deja otros 36 heridos.

El portavoz de la Policía provincial de Sultan Kudarat, Aldrin Gonzales, confirmó hoy a la prensa local que Wellmark Lapidez, de 21 años, que estaba en coma a causa de las heridas fatales que sufrió en el ataque, falleció en el hospital de Insulan.

Una niña y un hombre murieron en el acto el martes tras la explosión de una bomba oculta en una motocicleta aparcada en un área concurrida de Insulan donde se celebraba un festival local.

El director de la Policía Nacional de Filipinas, Oscar Albayalde, señaló la víspera que los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), seguidores del Estado Islámico (EI), asumieron la autoría del atentado, aunque las autoridades aún no lo han podido confirmar.

Es el segundo atentado terrorista en un mes en esa zona de Mindanao de mayoría musulmana, ahora bautizada como Bangsamoro, después de que el pasado 31 de julio, una furgoneta bomba matara a diez personas en la isla de Basilan.

La autoridades atribuyeron aquel atentado al grupo Abu Sayyaf, también leal al EI, aunque su mando no asumió formalmente la autoría del mismo.

Los atentados se producen después de que el Gobierno de Rodrigo Duterte aprobara la Ley de Autonomía del Bangsamoro, que amplía la autonomía de esa zona con el objetivo de asentar la paz y de poner fin a décadas de conflicto separatista.

Esa ley era necesaria para implementar el acuerdo de paz alcanzado en 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo rebelde musulmán del país, que gobernará esa región a cambió de deponer la lucha armada y renunciar a sus aspiraciones independentistas.

Etiquetas
stats