Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una empresaria británica recauda 350.000 euros para oponerse a un “brexit” duro

Una empresaria británica recauda 350.000 euros para oponerse a un "brexit" duro

EFE

Londres —

0

Gina Miller, la empresaria británica que forzó al Gobierno a pedir permiso al Parlamento para activar la salida de la Unión Europea, anunció hoy que ha recaudado 300.000 libras (350.000 euros) para financiar la campaña electoral de candidatos que se opongan a un “brexit” duro.

En los últimos siete días, Miller ha recibido donaciones de casi 10.000 personas, con las que espera apoyar a cerca un centenar de candidatos proeuropeos de cara a las elecciones generales adelantadas que la primera ministra, la conservadora Theresa May, ha convocado para el 8 de junio.

La empresaria de 51 años, nacida en Guyana pero con nacionalidad británica, detalló que repartirá los fondos entre candidatos de todos los partidos con “mentalidad abierta” respecto al “brexit”, en circunscripciones donde las encuestas predicen un resultado ajustado.

“Si al final terminamos con una dictadura electa, no podemos llamar a eso democracia”, dijo Miller, para quien “solo un voto táctico puede asegurar que el Parlamento juegue un papel relevante en el futuro” del Reino Unido.

La jefa de Gobierno británica se ha mostrado favorable a abandonar el mercado único comunitario con la Unión Europea, una postura que se ha calificado en el Reino Unido como un “brexit” duro.

Miller adquirió relevancia pública al iniciar un proceso legal que obligó a May a pasar por la Cámara de los Comunes y la de los Lores antes de poder activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inició la desconexión con la UE.

La primera ministra, que se ha comprometido a presentar el acuerdo de salida que alcance con Bruselas ante el Parlamento, convocó el pasado día 18 unas elecciones anticipadas.

Según una encuesta publicada esta semana por el diario “The Guardian”, el Partido Conservador de May obtendría una amplia mayoría, con el 48 % de los votos (obtuvo el 36,9 % en las últimas elecciones en mayo de 2015).

El Partido Laborista, el primero de la oposición, se quedaría con el 27 % de los sufragios (frente al 30,4 % en 2015), según ese sondeo.

Etiquetas
stats