Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC propone “un gran acuerdo de país” que refleje los consensos en Cataluña

El diputado de ERC Gabriel Rufián.

EFE

Barcelona —

0

ERC plantea en sus propuestas de resolución del debate monográfico sobre la gestión de la pandemia de la COVID-19 negociar “un gran acuerdo de país” que refleje “los principales consensos” que hay en la sociedad catalana para resolver el conflicto político entre Cataluña y España.

Este “gran acuerdo de país” que propone ERC en su primera propuesta de resolución tendría que posibilitar que se trabaje para solucionar “el conflicto entre Cataluña y el Estado español” el cual, subraya, no puede quedar pendiente de resolver “por la situación creada por la crisis de la COVID-19”.

La resolución del conflicto, precisa el texto, tiene que pasar por la amnistía de los independentistas con causas judiciales abiertas, y por “el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña”, que es un derecho establecido “en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”.

ERC también propone “denunciar la existencia de una causa general contra el independentismo por parte del Estado español que actúa”, afirma el texto, “de forma represiva y pretende deslegitimar, criminalizar y desarticular el movimiento independentista”.

Según los republicanos, “la crisis sanitaria, social y económica no puede marginar u olvidar la agenda de los derechos civiles y políticos que están siendo constantemente vulnerados por parte del Estado español”.

Sobre la gestión de la pandemia, en la propuesta de ERC se desea “constatar” que “la gestión sanitaria, económica y social de la pandemia de la COVID-19 ha estado marcada por la voluntad de recentralización y de propaganda nacionalista por parte del Gobierno del Estado”.

Ha sido, añade, “una actuación unilateral que solo ha servido para tensar las relaciones entre el Estado y Cataluña” y también para que el Gobierno haya vuelto “a imponer su deriva autoritaria y recentralizadora, priorizando una gestión militarizada del orden público”.

Para ERC, la gestión realizada del Estado de Alarma por parte del Gobierno de PSOE-UP “ha vuelto a despojar la falta de compromiso del Estado español y de sus principales fuerzas políticas con los modos de gestión federales, e incluso, con el mismo modelo de Estado de las Autonomías”.

En la práctica, añade, dicho estado autonómico “ha quedado reducido a una reunión informativa donde el presidente del Gobierno español pretendía dictar instrucciones a los presidentes autonómicos”.

Por este motivo, ERC pide que el Parlament “constate” que la pandemia “ha hecho más evidente que nunca la necesidad de disponer de todos los instrumentos, recursos y capacidad de decisión de un Estado para poder garantizar la seguridad vital, económica y social de la ciudadanía de Cataluña”.

Etiquetas
stats