Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC reclama al Gobierno no mirar hacia otro lado ante el Tribunal de Cuentas

ERC reclama al Gobierno no mirar hacia otro lado ante el Tribunal de Cuentas
Barcelona —

0

Barcelona, 29 jun (EFE).- La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha emplazado este martes al Gobierno de PSOE-UP a "no mirar hacia el otro lado haciendo ver que no va con él" lo que ocurre con "las fianzas millonarias" impuestas por un Tribunal de Cuentas al que los republicanos ven como "una inquisición económica".

Marta Vilalta ha lamentado en una rueda de prensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho que no piensa dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que rechace las actuaciones emprendidas por el Tribunal de Cuentas contra una cuarentena de ex responsables de la acción exterior de la Generalitat.

"No es que lo diga ERC, lo dicen sus ministros, el Tribunal de Cuentas se dedica a poner piedras en el camino de las relaciones con la Generalitat", ha recordado la portavoz republicana aludiendo a unas declaraciones realizadas por el ministro José Luis Ábalos.

Según Marta Vilalta, "ahora no son piedras, son rocas y escollos cada vez más grandes", y ha asegurado que aunque ERC celebra que los presos independentistas estén en libertad por los indultos, estos últimos "no son suficientes porque la represión continúa".

Tras conocer las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas, que suman más de 5,4 millones de euros, Vilalta ha considerado: "tienen que haber gestos y pasos del Gobierno" y "le emplazamos a que no mire hacia el otro lado haciendo ver que esto no va con él".

Después de señalar que la Generalitat tiene derecho a hacer acción exterior y a decidir cómo debe hacerla, como así recoge su Estatuto de Autonomía, la portavoz de ERC ha apuntado que "si realmente el Gobierno está comprometido con una agenda de diálogo y negociación, que no sea cómplice de esta represión económica a independentistas por el solo hecho de serlo".

A su entender, una apuesta sincera por el diálogo no puede consistir sólo "en decir buenas palabras y pasar de puntillas sobre esta cuestión".

Sobre el Tribunal de Cuentas, la portavoz republicana lo ha considerado como "una inquisición económica, no es un tribunal, es un órgano absolutamente politizado controlado por la derecha españolista, que persigue a independentistas haciendo una cacería sin precedentes".

El Tribunal de Cuentas, ha dicho, además, "es el único órgano que impone una pena antes de hacer el juicio" algo que atribuye a "su voluntad de venganza, que escapa de toda lógica judicial, y con una actuación plagada de irregularidades".

Etiquetas

Descubre nuestras apps