Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que si un Gobierno en funciones puede aplicar el 155 también "puede completar un Estatuto"

Erkoreka dice que si un Gobierno en funciones puede aplicar el 155 también "puede completar un Estatuto"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, si un Gobierno en funciones puede aplicar el 155 y "suspender un Estatuto", supone que también lo puede "completar haciendo las transferencias que quedan pendientes".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aseguraba que un Ejecutivo en funciones podría aplicar el 155.

Sobre la posible aplicación del artículo 155, Erkoreka ha recordado que ya se pronunció el pasado sábado cuando trasladó que, a su juicio, no concurren "las circunstancias y condiciones necesarias" para la aplicación de "un precepto tan extremo, tan excepcional y tan traumático de la Constitución".

Erkoreka ha destacado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, fue este mismo lunes "más rotundo y contundente" cuando aseguró que "ni ahora ni nunca" era pertinente su aplicación.

Ante las palabras de Pedro Sánchez, Erkoreka ha querido hacer una reflexión y ha indicado que, si el Ejecutivo en funciones "puede suspender un Estatuto de Autonomía -ley orgánica formalmente aprobadas por las Cortes Generales y ratificada por la comunidad autónoma correspondiente- también supongo que estará en condiciones también de desarrollar y de cumplir un Estatuto y de llevar a cabo todas las transferencias que requiere el estricto cumplimiento de ese Estatuto".

"Si en funciones se puede suspender un Estatuto, supongo que, en funciones, también se puede completar y llenar un Estatuto haciendo las transferencias que quedan pendientes", ha agregado.

PUIGDEMONT

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del expresidente catalán Carles Puigdemont, en las que asegura que no se debería "aplicar el 155 por indicios de violencia" y añadía que "en el País Vasco murieron casi 1.000 personas y nunca se aplicó el 155", ha afirmado desconocer el "tenor exacto" de sus palabras, cuya existencia, según ha indicado, desconocía en el momento de su comparecencia.

Por ello, ha querido ser "cauto" y "contrastar la literalidad" de sus declaraciones porque "podría ser algo particularmente delicado y desafortunado" si se ha pronunciado en esos términos.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2019 - 13:26 h

Descubre nuestras apps

stats