La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Los documentos de Amazon: "Es un periodista crítico y muy próximo a los sindicatos"
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Es falso que González Laya haya confundido a Biden con Bin Laden

Es falso que González Laya haya confundido a Biden con Bin Laden
Madrid —

0

Madrid, 12 nov (EFE).- Es falso que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, haya confundido el apellido del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, con el del terrorista Osama bin Laden, como se oye en una grabación atribuida a la jefa de la diplomacia española.

En las últimas horas se ha difundido por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp una grabación con unas supuestas declaraciones de González Laya en las que se pueden oír varias referencias al candidato demócrata como Bin Laden, fundador y líder ya fallecido del grupo terrorista Al-Qaeda.

La mujer que hace esas declaraciones afirma: "Es un talante completamente diferente al que representa y al que es Bin Laden".

La grabación dura 17 segundos y está editada, como demuestra el hecho de que las frases estén interrumpidas.

En ella, la misma persona dice: "Porque ya ha anunciado Bin Laden que uno de sus objetivos va a ser relanzar...".

El nombre del máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que causaron al menos 2.983 muertos en Estados Unidos, es pronunciado una vez más en una tercera frase entrecortada en la que se dice: "Una vez que tome posesión Bin Laden...".

Las declaraciones van acompañadas de un mensaje escrito que indica: "La ministra Laya felicitando a Bin Laden por haber ganado las elecciones en Estados Unidos".

DATOS: Los mensajes no aportan ninguna prueba de que las declaraciones sean de González Laya, puesto que no van acompañadas de ninguna imagen del momento en el que se han realizado y la voz no parece la de la titular de Exteriores -de hecho es objetivamente más grave según un primer análisis técnico-, además el Ministerio niega que sea ella.

Según fuentes de Asuntos Exteriores consultadas por EFE, se trata de una grabación falsamente atribuida a la ministra, que no ha hecho declaraciones como esas en ninguna de sus intervenciones públicas sobre las elecciones estadounidenses.

No hay, en efecto, ninguna constancia de que esas manifestaciones hayan sido reproducidas por ningún medio.

La propia González Laya ha reproducido en su perfil de Twitter una verificación de Maldito Bulo sobre este asunto, un gesto con el que desmiente los citados mensajes engañosos.

La difusión de este contenido falsario en Twitter y su refutación han sido una de las tendencias más importantes del día en dicha red social.

TONOS Y TIMBRES DISTINTOS

En lo que se refiere al análisis del sonido difundido como parte de una supuesta entrevista a González Laya, la voz del mensaje de WhatsApp es más grave que la de la ministra, según revela un primer análisis técnico.

"Hay una gran diferencia en cuanto al rango tonal, que es lo acústicamente más perceptible", expone en declaraciones a EFE la directora del Media Psychology Lab (Laboratorio de Psicología de los Medios) de la Universidad Pompeu Fabra, Emma Rodero, quien añade que "la voz de la ministra está en un rango superior".

Ese primer análisis no basta por sí solo para descartar que se trate de la misma persona, ya que se basa en la comparación de palabras distintas pronunciadas en diferentes ámbitos y con calidades de registro y reproducción dispares.

Por tanto, Rodero, una profesional con 25 años de experiencia en el análisis de la voz, no puede afirmar con total seguridad, a falta de un examen fonético más profundo, que la voz de la grabación de WhatsApp sea de una persona distinta a la titular de Exteriores, pero sí aprecia diferencias cuantificables.

Así en el tono, la mujer que se refiere a Bin Laden tiene una frecuencia media aproximada de 140 hercios, mientras que el promedio de la ministra es de 200 hercios.

Rodero también observa discrepancias en los formantes, que son los picos de energía descritos por el timbre, relacionados con el modo de colocar la boca para articular los sonidos.

En el caso de la ministra esos picos vuelven a ser superiores, según señala esta profesora e investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y directora del citado Media Psichology Lab, especializado en el estudio de la voz y su percepción.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 18:30 h

Descubre nuestras apps

stats