Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España aplaude avances significativos en unión bancaria y política de defensa

EFE

Bruselas —

El Gobierno español ha expresado su satisfacción por los avances "significativos" que considera que va a dar el Consejo Europeo que ha comenzado hoy en Bruselas tanto en materia de unión bancaria como de política de defensa y seguridad común.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, participa en esta cumbre europea en la que los líderes de los Veintiocho van a certificar el acuerdo logrado por los ministros de Economía en relación con un pilar básico de la unión bancaria: el mecanismo de resolución de entidades financieras con problemas.

Ese asunto se aborda en la cena de los jefes de Estado y de Gobierno y la previsión es que el texto de conclusiones de la cumbre que se aprobará definitivamente mañana selle todos y cada uno de los aspectos consensuados en relación con ese mecanismo.

De acuerdo con lo pactado por los ministros de finanzas, el fondo común para hacer frente a los eventuales problemas de las entidades bancarias estará plenamente operativo en 2026.

En ese año, el fondo contará con 55.000 millones de euros, de los que España, según fuentes comunitarias, aportará en torno a 8.500 millones.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que este acuerdo evitará que los contribuyentes tengan que hacer frente a los costes de las quiebras de entidades financieras y ha recalcado que se trata de "un paso importante" en la unión bancaria.

Rajoy no ha opinado hoy sobre el acuerdo y lo hará mañana, en la conferencia de prensa que ofrecerá al término de la cumbre y en la que expondrá también su opinión sobre los acuerdos en materia de política de seguridad y defensa común.

Los líderes de los Veintiocho han avalado una serie de decisiones que suponen una revisión de esta política y que, según fuentes de la delegación española, refuerzan la cooperación en este campo entre los Estados miembros y también entre la UE y la OTAN.

Para España, lo que se ha logrado es que haya un desarrollo equilibrado de las tres grandes prioridades de la Unión Europea en este área: la política exterior y de defensa común, el desarrollo de capacidades militares y el impulso de la industria en ese ámbito.

El Gobierno español otorga especial importancia a la estrategia de seguridad marítima y al apoyo que se va a dar a las pequeñas y medianas empresas españolas en este área, y que las fuentes citadas aseguran que va a suponer para ellas "un balón de oxígeno"

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han reconocido hoy la importancia de las pymes en la cadena de suministro de la defensa, así como su papel como fuente de innovación y catalizador de la competitividad.

Además de participar en la cumbre de la UE, Rajoy ha asistido a la reunión previa del Partido Popular Europeo (PPE) en la que ha coincidido con otros líderes como la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Gobierno ha conversado con ella tanto en esa reunión del PPE como en los prolegómenos de la cumbre europea y ha tenido oportunidad de felicitarla en persona por su investidura esta semana como canciller en una tercera legislatura.

Rajoy ha hablado también con el primer ministro de Italia, Enrico Letta, con quien ha acordado que la cumbre hispano-italiana que estaba previsto celebrar el pasado 10 de diciembre y que se aplazó por la asistencia de ambos al homenaje a Nelson Mandela en Johannesburgo, tenga lugar en Roma el próximo 27 de enero.

El presidente del Gobierno, tras asistir a la reunión del PPE, se ha trasladado al hotel en el que se aloja en Bruselas y, después, se ha desplazado andando a la sede del Consejo Europeo.

Al acceder al edificio, un miembro de la seguridad de la institución europea ha protagonizado la anécdota de pedir a Rajoy su acreditación, que llevaba el distintivo de miembro del Consejo bajo el abrigo que vestía en ese momento.

Los colaboradores que le acompañaban se han apresurado a aclarar a este representante del equipo de seguridad que se trataba del presidente del Gobierno de España.

Etiquetas
Publicado el
19 de diciembre de 2013 - 21:22 h

Descubre nuestras apps

stats