La portada de mañana
Acceder
Madrid retuerce datos para no tomar medidas y el Gobierno evita intervenir
Villarejo advirtió de que el exnúmero dos de Interior "tiraría" hasta llegar a Rajoy
Opinión - Las mentiras de Casado y Ayuso sobre Madrid, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España contribuye a la auditoría de la OEA en Bolivia con 35.000 euros y enviando a un ex embajador

España contribuye a la auditoría de la OEA en Bolivia con 35.000 euros y enviando a un ex embajador

EUROPA PRESS

"Vamos a mandar a una persona con amplia experiencia en ese país para ayudar a que ese análisis esclarezca la situación", ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo.

Se trata de Carmelo Angulo, que fue embajador en Bolivia entre 1990 y 1993 y que ya se reunió este domingo en La Paz con el canciller boliviano, Diego Pary. Angulo, de 72 años, ha sido también embajador en Argentina, Colombia y México y actualmente, pasada la edad de jubilación, es socio director de una empresa de diplomacia corporativa.

Borrell ha destacado la amplísima experiencia de Angulo y ha evitado especular sobre la situación que vive Bolivia, sin querer pronunciarse sobre si será posible que el país vuelva a la estabilidad sin que se celebre una segunda vuelta.

El presidente del país, Evo Morales, fue declarado ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios.

La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la propia OEA.

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, la última fase del recuento amplió la victoria a favor de Morales y eso ha motivado protestas de la oposición.

Etiquetas
Publicado el
4 de noviembre de 2019 - 15:12 h

Descubre nuestras apps

stats