Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Portugal sellan la estrategia para el desarrollo de su frontera

España y Portugal buscarán proyectos conjuntos que financien los fondos de UE
Guarda (Portugal) —

0

Guarda (Portugal), 10 oct (EFE).- España y Portugal han sellado este sábado una estrategia global para el desarrollo de sus regiones fronterizas, una de las zonas europeas más castigadas por la despoblación, durante la XXXI Cumbre Hispano-Lusa que reunió a los jefes de Gobierno de ambos países en Guarda.

España y Portugal buscarán proyectos conjuntos que financien los fondos de UE

España y Portugal buscarán proyectos conjuntos que financien los fondos de UE

Los dos países materializan así un compromiso alcanzado en la cumbre de 2018 celebrada en Valladolid y que recoge medidas para promover la actividad y el desarrollo garantizar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en estas zonas.

Se trata, en palabras del presidente español, Pedro Sánchez, de una estrategia con "medidas tangibles" para garantizar la cohesión, la igualdad de oportunidades y los servicios públicos en estas zonas y "poner fin al efecto frontera y a los costes" que conllevan.

Y para el primer ministro portugués, Antonio Costa, transformar la "muralla" que ha separado a ambos países en un punto de encuentro y desarrollo.

Convertir la frontera en un territorio "más próspero para vivir y trabajar" es el objetivo de la estrategia, según ha recalcado en la presentación la ministra portuguesa de cohesión, Ana Abrunhosa.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Económica del Gobierno español, Teresa Ribera, ha subrayado por su parte el compromiso de ambos países de poner en marcha o iniciar en menos de un año todas las medidas que recoge la estrategia.

La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo se ha concebido como una herramienta flexible y fundamental para el desarrollo de las regiones transfronterizas.

Según Abrunhosa, la estrategia "pretende contradecir la tendencia demográfica y combatir el aislamiento" de todos estos territorios, y para desarrollarla Portugal se compromete a poner los medios financieros y administrativos necesarios.

Unos "deberes" que también ha asumido España por boca de Ribera, quien ha subrayado que la frontera hispano-lusa es una zona "extraordinariamente rica" en naturaleza, biodiversidad y tiene una gran capacidad de explotación e inversión, así como recursos agroalimentarios, cultura y patrimonio.

El futuro de la frontera común con más de 1.200 kilómetros y una de las más antiguas de Europa, pasa por garantizar la igualdad de oportunidades para la región, promover la actividad y favorecer la repoblación, y esos son los objetivos de esta estrategia, que busca asegurar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades.

Una propuesta global que beneficiará en Portugal a 145 municipios y 1,6 millones personas -el 62% de la superficie del país- y en España 3,3 millones de habitantes de 1.231 municipios -un 17% de la superficie española-.

El plan contempla cinco ejes básicos:

MOVILIDAD Y SEGURIDAD

- Regular la figura del trabajador transfronterizo

- Crear un documento único para facilitar la movilidad de menores en la frontera

- Analizar la eliminación de los peajes de las autovías lusas para trabajadores transfronterizos

INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

-Líneas de avance en las redes ferroviarias y de carreteras.

-Tramos de carreteras: Bragança-Puebla de Sanabria; Moraleja-Monfortinho-Castelo Branco; Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro; Zamora-Quintanilla; Miranda do Douro-Zamora por Sayago; Nova ponte entre Sanlucar de Guadiana-Alcoutin; Puente internacional sobre el río Sever para unirse con Cedillo y Nisa.

-Tramos ferroviarios: Linea Beira Alta (Fuentes de Oñoro-Salamanca); Plataforma logística Elvas-Badajoz; Covilha-Guarda: Viana do Castelo-Valença; Eje Atlántico (Lisboa-Oporto-Vigo-Santiago de Compostela- Coruña)

-Nuevas infraestructuras ferroviarias: Tramo Evora-Caia en la línea Lisboa-Sines-Evora-Badajoz-Cáceres-Madrid.

-Internet: Proyecto piloto 5G para corredores Oporto-Vigo; Evora-Mérida; Aveiro-Salamanca; Faro-Huelva.

GESTIÓN CONJUNTA DE SERVICIOS BÁSICOS

- Creación de una tarjeta médica transfronteriza

- Cooperación en gestión de servicios de emergencias, como el 112 o protección civil e incendios forestales

- Intensificar la vigilancia mixta de la frontera y en las costas ante los flujos de inmigración

DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN TERRITORIAL

- Impulsar la armonización fiscal entre ambos países

- Reforzar las relaciones empresariales luso-españolas

- Establecer un programa de desarrollo agroforestal y agroalimentario

- Promover el turismo con especial atención a las zonas despobladas

AMBIENTE, ENERGÍA, CENTROS URBANOS Y CULTURA

- Apoyar la gestión de las áreas protegidas transfronterizas

- Impulsar las energías renovables y descarbonización de la economía

- Avance en proyectos culturales transfronterizos

- Apoyo a la innovación tecnológica

Etiquetas
Publicado el
10 de octubre de 2020 - 19:39 h

Descubre nuestras apps