eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los españoles perciben a Ciudadanos cada vez más a la derecha, según el CIS

El partido de Albert Rivera está ubicado en el siete de la escala ideológica en la que el cinco es el centro; el 10, la extrema derecha y el uno, la extrema izquierda

La llegada de Pedro Sánchez a Moncloa mejora las expectativas electorales del PSOE con el freno de la fuga hacia Ciudadanos y un aumento de voto procedente de Podemos

45 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Albert Rivera pide que Europa se implique en los refugiados y que España se moje

Albert Rivera en una imagen de archivo. EFE

Los españoles ven a Ciudadanos cada vez más escorado a la derecha. Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan un incremento paulatino de la percepción del partido de Albert Rivera hacia la derecha. Mientras que hace cuatro años estaba en el centro absoluto para los encuestados ahora apenas le separa un punto de los conservadores y se ha distanciado de los socialistas en ese espectro ideológico. 

Desde que el CIS recoge a Ciudadanos en sus encuestas –en mayo de 2014–, los electores le han ido sacando del centro hacia la derecha. En el primer registro, la formación de Rivera obtenía un 5,54 en la escala ideológica en la que el 5,5 es el centro; el diez la extrema derecha y el uno la extrema izquierda. Cuatro años después, se sitúa en un 7,04. De hecho, un 20,7% de los encuestados para el último barómetro colocan a Ciudadanos en la extrema derecha.

La 'derechización' que perciben los electores coincide con la batalla que se libra en ese espectro ideológico entre PP  y Ciudadanos. De hecho, la fuga de votantes conservadores al partido de Rivera es constante. En abril, el PP perdía un 18,7% de sus votantes en favor de Ciudadanos y la cifra se ha disparado al 21,5% tras la moción de censura a Rajoy. 



Ciudadanos ha ido acercándose así al PP, que ha mantenido una línea constante cercana al ocho y que es del 8,24 en el mes de julio. Apenas les separa un punto mientras que la brecha se ha abierto con el PSOE. En 2014 PSOE y Ciudadanos se disputaban el espacio de centro a ojos de los votantes. Los socialistas estaban en el 4,68, es decir, no tenían ni un punto de diferencia con los de Rivera. Ahora los socialistas están en el 4,26; pero la distancia con Ciudadanos es de más de dos puntos y medio.

La línea ideológica en la que perciben los votantes al PSOE es bastante estable, aunque se percibe un ligero repunte hacia la izquierda en dos momentos: la victoria de Sánchez en las primarias frente a Susana Díaz y con su llegada a la Moncloa. 



La moción de censura provocó toda una sacudida en el espacio político. No solo el PSOE llegó a Moncloa sino que logró cambiar sus expectativas electorales de forma sustancial. Y así lo reflejan algunos datos del CIS, como por ejemplo la mejora de la percepción que tienen los españoles de Pedro Sánchez

También la tendencia ha cambiado. Mientras que hace tres meses la fidelidad de los votantes del PSOE era baja (solo el 61,9% estaban convencidos de volver a hacerlo) y muchos estaban indecisos (18,2%), un mes después de que Sánchez se hiciera con el poder el 84,4% de sus electores están convencidos de repetir y solo un 5,2% duda.



Además, los socialistas frenan la fuga hacia Ciudadanos (7,5% se iba con Rivera en abril frente al 4,4% actual) y aumenta considerablemente lo que le roba a Unidos Podemos. Tras la moción de censura un 16,7% de los ciudadanos que optaron por votar a Pablo Iglesias el 26J se irían ahora con Sánchez. 

En esa misma línea, el CIS da tranquilidad a los socialistas que alertaban de la fuga de votos que estaban teniendo hacia Ciudadanos y comienza a recuperarlos: un 8% de los votantes de Rivera optarían ahora por Sánchez. 

El PSOE es, además, la fuerza más votada en todos los tramos de edad, aunque donde más ha crecido es en los votantes mayores de 34 años. La moción de censura ha impulsado a los socialistas entre los jóvenes, aunque Unidos Podemos le saca más rédito con un incremento de 4,4 puntos en la franja de edad de 18 a 24 años. 



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha