Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Españoles en el Reino Unido piden más apoyo ante los retos del Brexit

Españoles en el Reino Unido piden más apoyo ante los retos del Brexit

0

Londres, 23 nov (EFE).- Varias organizaciones representantes de españoles en el Reino Unido han pedido a la Administración española más apoyo ante los problemas que les plantea en su vida cotidiana la salida británica de la Unión Europea (UE), como la dificultad para convalidar estudios o titulaciones o solicitar prestaciones sociales al regresar a España.

Estas agrupaciones, entre ellas la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) o los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en Londres, Edimburgo y Manchester, firman un manifiesto en el que enumeran las dificultades que afrontan debido al cambio de normativa y de las relaciones británico-comunitarias tras el Brexit.

Los firmantes piden, por una parte, que “el Gobierno español escuche y atienda las peticiones de sus ciudadanos”, y por otra, que llegue a “acuerdos bilaterales con el británico” para solucionar las disfunciones existentes, indicó a Efe Javier Pardo, director de política científica de CERU.

Las asociaciones constatan que, tal como demuestran las estadísticas del Ejecutivo de Londres, hay muchos más españoles en el Reino Unido que los 180.000 registrados oficialmente en los consulados, lo que significa, entre otras cosas, que las oficinas consulares no tienen recursos para atender a la población real.

Según datos del ministerio del Interior británico, a junio de 2021 más de 350.000 ciudadanos españoles habían hecho los trámites obligatorios para quedarse a vivir en el Reino Unido, y se cree que la cifra de residentes puede ser mucho más alta si se tiene en cuenta a ciudadanos, incluidos menores, en situación vulnerable.

Los signatarios señalan que el nuevo sistema migratorio británico presenta problemas por su complejidad tanto para los españoles que ya viven aquí como para los que quieren venir, por lo que piden al Gobierno español que apoye con asesoramiento y campañas informativas.

También se necesitan acuerdos para facilitar las “homologaciones de títulos y acreditaciones” de estudiantes y académicos; solventar la “falta de programas que faciliten la movilidad de los estudiantes universitarios” que quieren ir al Reino Unido y para acceder más fácilmente a subsidios y prestaciones sociales, se indica en el manifiesto.

Los signatarios piden al Gobierno español, entre otras cosas, “el mantenimiento y dotación de los recursos adecuados a las Ventanillas Brexit de la embajada y los consulados”, para garantizar que tendrán una “capacidad operativa que se adecue a los problemas que van a ir surgiendo”, señalan.

También piden una “agilización en los mecanismos de intercambio de información entre las autoridades españolas y británicas”, la “estandarización de los procedimientos y trámites en los tres consulados” españoles y campañas informativas sobre todos los cambios normativos y de requisitos.

Demandan asimismo una “flexibilización en los trámites que afectan el retorno de ciudadanos españoles, como es el caso del carnet de conducir o el reconocimiento o la convalidación de títulos”; ampliar las opciones digitales para hacer gestiones y que se aplique “un tratamiento a los ciudadanos españoles en el Reino Unido que se asemeje al que disfrutaban antes de la salida de la UE”.

Etiquetas
stats