Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los especialistas creen que el centro del test atómico norcoreano sigue operativo

Los especialistas creen que el centro del test atómico norcoreano sigue operativo

EFE

Seúl —

0

El centro de pruebas nucleares de Corea del Norte permanece “totalmente operativo”, según explica hoy una web especializada, tras al anuncio realizado por Pyongyang el pasado sábado de que cierra estas instalaciones.

Pese a que el llamado portal norte -donde Corea del Norte ha realizado cinco de sus seis pruebas atómicas- parece abandonado, se ha detectado la construcción de nuevos túneles en otra sección del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, según explica la web especializada 38North a partir del análisis de fotos por satélite.

Esa construcción de túneles en el llamado portal oeste se “ralentizó a mediados de marzo pero no se había detenido totalmente a principios de abril”.

Esto sugiere que “o bien el túnel está terminado y listo para nuevos test o que la ralentización refleja los cambios políticos que están sucediendo”, explica la web en referencia al actual acercamiento de Pyongyang y a sus cumbres pendientes con Seúl y Washington para hablar de su posible desnuclearización.

El sábado el régimen norcoreano anunció la suspensión de sus test nucleares y de misiles intercontinentales y el cierre de Punggye-ri en un aparente gesto para acercar posiciones de cara a la cumbre que Kim Jong-un mantendrá el viernes con Moon Jae-in y para la que celebrará en próximas fechas con Donald Trump.

38North, ligada a la Universidad Johns Hopkins, también explica en su análisis de hoy que la base nuclear cuenta con otro túnel en el portal sur que puede servir para futuras pruebas.

La web subraya además como incorrecta la idea propuesta por algunos analistas de que Corea del Norte anunció el cierre de Punggye-ri aprovechando que las instalaciones habrían quedado inservibles tras su última y potente detonación atómica de septiembre de 2017.

El análisis asegura que “no hay base para concluir que el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri ya no es viable”, ya que quedan dos áreas óptimas para realizar futuras pruebas “si Pyongyang decidiese dar la orden (de ejecutarlas)”.

“Que esa siga siendo una opción (para el régimen) dependerá de si se alcanzan acuerdos verificables basados en la promesa de Pyongyang de cerrar esta instalación”, concluye.

Etiquetas
stats