Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La red de espionaje catalán afectó a centenares de políticos y empresarios

La expareja de Pujol Ferrusola dice que le hacían regalos para mantenerla callada y que tiene el teléfono pinchado

eldiario.es

Todo comenzó en diciembre cuando la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, denunció ante la policía el presunto blanqueo de dinero que realizó el hijo del expresidente de la Generalitat en un viaje a Andorra. “Un día, en 2009, en uno de estos viajes, se abre una especie de mochila y había muchísimo dinero”, relató Victoria Álvarez ante el juez. No era la primera confesión sobre este asunto que hacía Álvarez. En julio de 2010 se citó con la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y le contó que en los viajes a Andorra Jordi Pujol Ferrusola blanqueaba billetes de 500 euros.

La agencia de detectives Método 3 grabó ese encuentro por encargo del PSC, según ha informado El Mundo. Pero no es el único trabajo encargado por políticos para espiar a otros políticos o empresarios, sino que un expolicía que durante un tiempo trabajó en la empresa, y que ahora se ha visto obligado a abandonarla con motivo de un ERE, ha puesto en manos de las autoridades cientos de informes que constatan las labores de espionaje llevadas a cabo para líderes políticos. En los informes también figuran, entre los nombres de personas espiadas, jueces, fiscales y empresarios.

Por el momento, solo Sáchez Camacho ha presentado una denuncia “contra los autores, contra los cooperadores y los inductores” por el supuesto espionaje durante la comida con Álvarez. El Cuerpo Nacional de Policía apunta al diputado del PSC José Zaragoza como posible responsable de las escuchas debido a su relación personal y profesional con Anna Villena Barjau, asesora jurídica del PSC, y su hermana Elisenda Villena Barjau, detective hasta hace poco en Método 3, según informa La Vanguardia.

Negación de la “guerra sucia” de “todos contra todos”

El Ministerio del Interior ha comenzado a investigar “a fondo” este caso que parece afectar a varios grupos políticos. No obstante, por el momento, todos niegan su relación con la red y reprueban tales actuaciones. El PSC ha negado que ordenase grabar el encuentro entre Sánchez Camacho y Álvarez y ha tachado las acusaciones de “alucinantes”. “El PSC nunca ha utilizado, ni utiliza, ni utilizará métodos ilegales para hacer política”, aseguró el portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, urge a la Justicia a que actúe en este caso que “de ser cierto, sería una guerra sucia de determinadas formaciones políticas en contra de otras”.

Etiquetas
stats