Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La eurodiputada de Unidas Podemos Rodríguez Palop será la coordinadora del programa de Sumar para las generales

La extremeña María Eugenia Rodríguez Palop, en una foto de archivo

Alberto Ortiz

36

Una vez cerrado el acuerdo con los partidos que conformarán la coalición, Sumar sigue diseñando el equipo que liderará la campaña para el próximo 23 de julio. La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop (Llerena, 1970) será la coordinadora del equipo del programa electoral para las próximas generales, según ha avanzado este martes Público y ha confirmado el proyecto político de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

“Rodríguez Palop se incorpora a Sumar como coordinadora de Programa, con el cometido de construir un programa en línea con el proyecto de país y el trabajo de las personas coordinadoras, con el feminismo, el mundo del trabajo y la justicia social y climática en el centro”, ha explicado Sumar en un comunicado. “Gracias a Sumar por su confianza, a sus formaciones políticas, compañerxs de camino y grupos de trabajo. Gracias a la gente que nos empuja. Y, sobre todo, gracias a Yolanda Díaz por asumir esta enorme responsabilidad. Estaremos a la altura. Salimos a ganar 🙋🏻‍♀️”, ha agradecido la eurodiputada en sus redes.

Rodríguez Palop es jurista de profesión y profesora titular de filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2019 encabezó como independiente las listas de Unidas Podemos para el Parlamento Europeo, justo después de la renuncia a esa candidatura del exdiputado de los morados Pablo Bustinduy, que desde hace días también ha vuelto a la política para integrarse en el equipo de campaña de Sumar. Es actualmente eurodiputada por el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.

Rodríguez Palop es además de eurodiputada y profesora universitaria analista en diferentes medios como elDiario.es y autora de una serie de libros como 'La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación' (Dykinson, 2001 y 2010), 'Claves para entender los nuevos derechos humanos' (Libros de la Catarata, 2011) y 'Revolución feminista y políticas de lo común frente a la extrema derecha' (Icaria, 2019).

El de la eurodiputada es el cuarto fichaje que anuncia Sumar para su equipo. Además de Bustinduy, el proyecto de Yolanda Díaz ya cuenta con el también parlamentario europeo Ernest Urtasun, portavoz desde la semana pasada, y este mismo lunes anunció que incorporaba al embajador de España en la ONU, Agustín Santos Maraver, como número 2 en las listas de la coalición por Madrid. “Muy contento de que mi amiga y compañera eurodiputada @MEugeniaRPalop sea la coordinadora del programa electoral de @sumar. No se me ocurre nadie mejor para construir un programa coherente y ambicioso que represente nuestras ideas y valores. ¡Bienvenida, compañera!”, ha celebrado Urtasun tras publicarse la noticia.

Antes de que el adelanto electoral trastocara los planes de la vicepresidenta segunda para la articulación de su plataforma, el equipo de Sumar ya trabajaba en una suerte de programa no para estas elecciones en concreto sino para la próxima “década progresista”, como habían anunciado. Para ello, y en paralelo al proceso de escucha con el que Díaz recorrió en los últimos meses prácticamente todo el país, Sumar había desplegado una serie de grupos de trabajo por sectores para conformar el sustrato ideológico del proyecto. Las conclusiones de esos grupos se dieron a conocer pocas semanas antes de la campaña electoral, cuando se abrieron al público para que la ciudadanía pudiera enriquecer las grandes ideas planteadas en esos más de treinta documentos.

Ese proceso ha quedado en un segundo plano, puesto que estaba pensado para ir dando concreción ideológica al proyecto durante los próximos meses mientras se negociaba la coalición de partidos, que tras el adelanto electoral ha cobrado todo el protagonismo. Pero seguramente esa aportación de ideas sirva ahora a Sumar como punto de partida para el programa de cara a las generales que tiene que estar listo en las próximas semanas.

Conoce los fichajes de Sumar en el podcast 'Un tema al día'

Etiquetas
stats