Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eurodiputados italianos piden a la presidenta de la Eurocámara que defienda al fallecido Sassoli de las palabras de la Junta Electoral Central

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido el 11 de enero de 2022.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

5

Piden amparo a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ante las “palabras y el tono” de la Junta Electoral Central (JEC) española. Son siete eurodiputados italianos, del Partido Democrático, al que pertenecía el anterior presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y han escrito a su sucesora, la maltesa Metsola, después de conocerse el contenido de una comunicación de la JEC a la presidencia del Parlamento Europeo en torno a las credenciales de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Jordi Solé.

En su respuesta a Metsola, la Junta Electoral protestaba porque Sassoli hubiera reconocido “de hecho” a Puigdemont y los otros tres dirigentes independentistas como eurodiputados sin consultarle y en contra de su criterio, pese a la sentencia de diciembre de 2019 y a que, como reconoció una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea este verano Puigdemont adquirió la condición de diputado europeo el 13 de junio de 2019, cuando la JEC lo declaró diputado electo y se publicó en el BOE.

“Recientemente nos hemos enterado por la prensa española de la última respuesta de la Junta Electoral Central (JEC) a su amable petición sobre la situación de los diputados catalanes elegidos al Parlamento Europeo en 2019”, escriben los siete diputados italianos en una carta a Metsola de este miércoles y a la que ha tenido acceso eldiario.es: “Estamos profundamente asombrados por las palabras y el tono con que un órgano oficial de la administración electoral española denigra la labor del expresidente del Parlamento Europeo David Sassoli. Todos somos conscientes de que el expresidente Sassoli actuó en pleno derecho al aplicar, inmediatamente y al pie de la letra, la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 19/12/2019 (C-502-19), respetando los roles institucionales y evitando con cautela entrar en el fondo del debate”.

Aquella sentencia, sobre las prejudiciales del caso de Oriol Junqueras, estableció que el único requisito imprescindible para ser eurodiputado son los votos en las urnas, no un procedimiento ulterior, como la jura de la Constitución en Madrid.

“Como diputados a esta Cámara”, prosiguen, “expresamos nuestra indignación por el intento de mancillar la memoria de nuestro antiguo colega David Sassoli. Dado que usted se ha comprometido a defender y honrar la memoria de David Sassoli, le rogamos que lo siga haciendo incluso frente a quienes, como la Junta Electoral Central (JEC) del Reino de España, intentan instrumentalizar los hechos y el legado de un gran europeo como David Sassoli”.

Los eurodiputados concluyen: “Rechazar con firmeza tales actos es un deber no solo para la memoria de David Sassoli sino también para la integridad y el prestigio del Parlamento Europeo”.

Los firmantes de la carta a Metsola son: Massimiliano Smerigllio, Brando Benifei, Franco Roberti, Pietro Bartolo, Elisabetta Gualmini, Camilla Laureti y Alessandra Moretti. 

Etiquetas
stats