Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes europeos discuten mañana sobre Siria, pero no tomarán decisiones

EFE

Bruselas —

0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea analizarán mañana la situación en Siria aprovechando la cumbre que celebran en Bruselas, aunque no tienen previsto tomar ninguna decisión, según adelantaron hoy fuentes diplomáticas.

La reunión se produce en plena ofensiva del régimen de Damasco para recuperar enclaves en manos de la oposición y a pocos días de que venza el plazo que se han impuesto los Veintisiete para decidir si autorizan o no el suministro de material militar a los rebeldes.

Los líderes tienen previsto hablar “de la situación política del país” y dejarán el posible levantamiento del embargo de armas en vigor a los ministros de Exteriores, que se reúnen el próximo 27 de mayo en Bruselas, señalaron las fuentes, que dejaron claro que “mañana no se tomarán decisiones”.

La opción de permitir que se arme a la oposición, impulsada por el Reino Unido y Francia, gana poco a poco respaldos, el último el de España, que hoy anunció en Madrid que apoyará la iniciativa.

Sin embargo, varios países se han mostrado hasta ahora muy críticos con la idea, al considerar que puede provocar una escalada del conflicto y que no hay garantías de que el armamento no vaya a terminar en manos de grupos radicales.

Los ministros de Exteriores deben alcanzar un acuerdo sobre el embargo de armas la próxima semana, dado que todo el régimen de sanciones europeo a Siria vence a final de mes si no se logra un consenso.

Esas sanciones incluyen numerosas medidas diseñadas para debilitar al régimen de Bachar al Asad que, a priori, nadie en la UE quiere derogar.

Sin embargo, las decisiones en este ámbito requieren unanimidad, y hasta ahora las posturas de los Estados miembros se han mostrado muy divergentes en lo referente al embargo de armas.

Reino Unido, el país que con más vehemencia ha pedido poder suministrar equipos militares a la oposición, ha dejado entrever que estaría dispuesto a dejar caer todo el paquete de sanciones para ver eliminado el embargo armamentístico.

Mientras, fuentes comunitarias han descartado hasta ahora esa posibilidad y confían en un acuerdo, ya sea a favor o en contra del levantamiento del embargo, que permita mantener el resto de sanciones.

En su última reunión, los ministros de Exteriores de la UE abrieron una nueva vía de apoyo a la oposición siria permitiendo a los Estados miembros comprar petróleo de áreas bajo control rebelde.

En los últimos días, el Gobierno sirio ha lanzado una nueva ofensiva para recuperar el bastión rebelde de Al Quseir, cercano a la frontera con el Líbano, para lo que ha contado con el apoyo de combatientes del movimiento radical Hizbulá.

En paralelo, la comunidad continúa sus esfuerzos para tratar de poner fin al conflicto, con la propuesta de Estados Unidos y Rusia de celebrar una conferencia internacional en Ginebra.

Los preparativos de esa cita podrían ser también discutidos mañana por los jefes de Estado y de Gobierno europeos, según señaló hoy otra fuente diplomática.

Etiquetas
stats